jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

El Dr. Atl en su obra se refleja su pasión por los volcanes

Vivió la experiencia del nacimiento del Paricutín

En esta ocasión recordamos al famoso paisajista y escritor mexicano el Dr. Atl, quien nació un 3 de octubre de 1875, en el barrio de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco, su padre el farmacéutico Eutiquio Murillo y su madre Rosa Cornado, fue el mayor de 6 hermanos, Luis, Benjamín, Francisco, Carmen y Cirilo. Su nombre verdadero José Gerardo Francisco Murillo Cornado. En cuanto a su seudónimo la palabra Atl proviene del Náhuatl y significa «agua»; la anteposición «Dr.» se refiere a su doctorado en filosofía. Se autodenominó Dr. Atl por su interés en obtener una identificación más acorde con su personalidad. Murillo vivió tanto el auge de la Revolución como el renacimiento de nuestro país.

Desde temprana edad se mostró interesado por el dibujo y la pintura, con 19 años se une al Taller de Felipe Castro, en Jalisco. Un año después se trasladó a Aguascalientes, en donde cursó estudios en el Instituto Científico y Literario del Estado. Posteriormente retorno a Guadalajara, durante su estancia en esta, frecuentó el taller del pintor Félix Bernardelli; más tarde llevó a cabo sus estudios en la Academia de San Carlos, también conocida como Escuela Nacional de Bellas Artes, ubicada en Ciudad de México, cuando tenía 21 años de edad. Mientras estudiaba se dio a conocer como artista, obteniendo cierto reconocimiento; en 1897 fue premiado con una beca, otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz, además de la beca, recibió apoyo financiero para continuar su formación en el extranjero, esto a los 22 años.

Murillo viajó a Europa, estableciéndose en Italia, durante su estancia estudió Filosofía en la Universidad Estatal de Roma. Más tarde se trasladó a París en donde estudió, Derecho penal en la Universidad de la Sorbona; durante este este periodo presentó su autorretrato en el Salón de París, por este obtuvo una medalla de plata. En el trascurso de su estancia en Europa visitó Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia, mientras viajaba realizó diversos trabajos como pintor y en algunos casos como escritor en periódicos. Este viaje marcó la vida del culto pintor, quien se vio influenciado por el arte pictórico del movimiento artístico conocido como fauvismo, la pintura mural renacentista y el impresionismo. También asistió a las cátedras impartidas por de Émile Durkheim y de Henri Bergson, mientras estudiaba sociología y teoría del arte.

Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia y trabajó algún tiempo en el periódico Avanti. En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: El Dr. Atl, que en idioma náhuatl significa agua; este seudónimo se le debe a Leopoldo Lugones. En 1903 regresó a México, poco tiempo después es contratado por la Academia de San Carlos, lleva a cabo varias funciones como clasificador, evaluador y restaurador de las colecciones que hacían parte de la academia, al mismo tiempo se desempeñaba como docente. Participó en numerosos talleres de dibujo y pintura. Mientras trabajaba para la academia fue conocido como “el agitador”, por su crítica y lucha contra los métodos tradicionales de enseñanza usados por la academia mexicana para enseñar arte, fue uno de los impulsores de la educación artística popular.

Los conocimientos que adquirió durante su estancia en Europa, fueron trasmitidos por este en la academia, cambiando lentamente la escena artística mexicana, que empezó a rescatar la cultura mexicana, esto se vio reflejado en el movimiento artístico muralista mexicano, que tuvo como grandes referentes a José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En 1910, durante el centenario de la Independencia de México, Dr. Atl encabezó una protesta frente a la Secretaría de Instrucciones Públicas y Bellas Artes. Logró una compensación económica que le sirvió para la organización de una exitosa exposición colectiva.

Luego de los movimientos armados de 1910, Gerardo Murillo emprendió su segundo viaje hacia Europa sin ningún plan definido.
Establecido en Francia, realizó exposiciones allí, en Alemania y en Italia, al mismo tiempo que realizaba pinturas, redactaba artículos para periódicos, incluso fundó su propio periódico en París, al cual llamó Action d’ Art y también la Liga Internacional de Escritores y Artistas. Tenía como objetivo reunir artistas y pensadores para combatir por la transformación y el progreso.

El Dr. Atl regresó a México en 1913, año en el que ocurrió el golpe de estado de Victoriano Huerta; cuando llegó al país, se reunió con Venustiano Carranza y un año después con Emiliano Zapata, en estas reuniones se habló de la necesidad de acabar con el gobierno de Huerta. Carranza derroca a Huerta ese mismo año; posteriormente, Murillo es elegido como interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y poco tiempo después es nombrado Director de la misma. Cuando tuvo a su cargo la institución implementó múltiples reformas educativas.

En 1915, al servicio de Venustiano Carranza, se prestó para intermediar con la Casa del Obrero Mundial para integrarlos a las fuerzas del constitucionalismo, en contra de las tropas de la División del Norte de Francisco Villa y del Ejercito Libertador del Sur de Emiliano Zapata. En consulta con los sindicatos miembros de la Casa, y ante el rechazo de todos ellos a la firma de un pacto con Carranza, convenció a 67 miembros de la misma para viajar a Veracruz y bajo la promesa de otorgarles armas para que ellos realizaran “su” revolución social, logró que estos 67 militantes firmaran un pacto del cual se derivaron los Batallones Rojos, formado por desempleados que fueron reclutados en la ciudad de México, con la promesa de casa y sustento a sus familias en Orizaba, Veracruz.

Con este hecho determinó la formación del movimiento obrero mexicano, en su vertiente corporativa, con la conformación después de la Confederación Regional Obrero Mexicana, de Napoleón Morones. Pero de esta experiencia, los firmantes del Pacto que descubrieron el engaño cuando Carranza condenó a muerte a huelguistas de la propia COM, en 1916, formaron una nueva central independiente del estado y combativa en los centros de trabajo, la Confederación General de Trabajadores, que se mantuvo autónoma hasta 1931, cuando no supo enfrentar las consecuencias de la primera Ley Federal del Trabajo, de tintes fascistas, copiada del Código del Trabajo de Benito Mussolini.
Años después, el Dr. Atl se manifestará abiertamente por el bando nazi, durante la segunda guerra mundial. Participó activamente en política hasta la muerte de Venustiano Carranza en 1920.

Después de la muerte de Carranza se dedicó a publicar libros e ilustraciones, la mayoría de estos eran retratos, desnudos femeninos y paisajes, se sintió especialmente atraído por los volcanes; Murillo tuvo la suerte de presenciar la erupción del Paricutín en 1943, sobre esta experiencia escribió en su obra Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín (1950). La década de 1920 fue una de las más ajetreadas de la vida del pintor, en el trascurso de esta conoce a la poetisa y pintora Carmen Mondragón, con la cual tuvo una larga relación y retrato en diversas ocasiones.

Por el mismo periodo de tiempo publicó varios libros de poemas y sobre volcanes. Paralelamente realizó algunas pinturas sobre volcanes como el Iztaccíhuatl y Popocatépetl. A través de su polifacética producción, buscó su identificación a través de una gran multitud de obras de arte expresivas y a través de oficios. Se interesó por el mundo de la ciencia y realizó trabajos literarios y de artes plásticas sobre los volcanes mexicanos. También escaló frecuentemente los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl.

En 1927 comenzó a publicar artículos en El Universal y en el Excélsior. A partir de 1930 se dedicó exclusivamente al desarrollo de obras basadas en retratos y paisajes. En 1929 creó el Comité Nacional de las Artes populares, con el apoyo económico de Emilio Portes Gil. Pinto un sin fin de obras en el Hotel Casino de la Selva. En Cuernavaca Morelos. En donde vivió por muchos años apoyado por Manuel Suárez y Suárez. Dr. Atl debió someterse a la amputación de su pierna derecha, lo que le impidió seguir escalando volcanes y montañas. Por lo tanto, comenzó a sobrevolar los paisajes, lo que le permitió crear el estilo de “aeropaisaje”.

Uno de sus múltiples aficiones era el estudio de los volcanes. Como paisajista, dedicó una cantidad importante de su obra a la representación de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl desde diversas locaciones y fácilmente visibles por aquélla época, desde la Ciudad de México. Se le atribuye el diseño del telón de cristal opalesence elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, para el escenario de la sala de conciertos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, inaugurado en 1934, incluso él aseguró tal hecho, más no ha sido comprobado.

Además en su obra Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín. Cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del Paricutín, en el estado de Michoacán, ilustrado con pinturas y dibujos de su autoría, en 1943. El Dr. Atl, fue un pintor paisajista que se puede considerar heredero y sucesor de José María Velasco quien fue su maestro. A sus últimas series pictóricas las llamó “aeropaisaje”, ya que hacía sus registros desde un helicóptero. Tuvo una relación romántica muy intensa con Carmen Mondragón, o Nahui Ollin, pseudónimo con el que él mismo la bautizó. Dr. Atl siempre se responsabilizó de ella y la ayudaba mediante el pago de una pensión.

https://www.youtube.com/watch?v=JkqhBPQ5EUc

Pasajes de esta relación tormentosa son narrados por él mismo en su autobiografía: Gentes profanas en el convento publicada en 1950. Se le reconoce también la creación de pinturas especiales con las que pintaba, llamadas Atl Colours (pasteles grasos) una pintura compuesta de cera, resina y petróleo para pintar tela, papel o roca. Es curioso que algunas falsificaciones de la obra del Dr. Atl, a pesar de ser hechas con Atlcolors, se hagan sobre masonites y los fechen para mediados de los años 20′s, cuando aún no existía este material. El Dr. Atl llegó a pintar sobre celotex. Igualmente practicante de la escritura, su obra literaria abarca, entre otros títulos, tres volúmenes de cuentos titulados Cuentos de todos colores. También escribió una autobiografía: Gentes Profanas en el Convento, publicada en 1950, y otros libros y artículos sobre temas nacionales, de diverso orden.

En este mismo periodo empezó a sobrevolar volcanes y realizar pinturas de estos; los más destacados aparece en la década de 1950, después de publicar el manifiesto, Un nuevo género de paisaje: Aeropaisaje (1958). Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de noviembre de 1950, sin embargo renunció al nombramiento el 5 de julio de 1951. El Senado de la República lo condecoró en 1956 con la Medalla Belisario Domínguez. Por su desempeño en Bellas Artes, ganó el Premio Nacional de Bellas Artes en 1958. Murió en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1964 todavía en plena actividad artística, a pesar de haber perdido una pierna, como consecuencia de un accidente sufrido en una de sus expediciones al Paricutín. La causa de su muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio, a los 88 años de edad. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Lifeder.com, Historia-Biografía y El Cuento es de México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS