viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Día del Ejército Mexicano, te contamos algunas de sus curiosidades

Cada 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano en conmemoración a los hechos ocurridos por esos días en el año 1913, luego de la Revolución en México.

El 19 de febrero los mexicanos celebramos el Día del Ejército Mexicano, esto porque el 19 de febrero de 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero Venustiano que encabezó la Revolución mexicana, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista. De él, años más tarde, surgió el Ejército Mexicano.

La formación de los oficiales comenzó con el Curso de Adiestramiento Básico Individual de los alumnos llevado a cabo en las instalaciones del Heroico Colegio Militar. En ese marco, durante 12 semanas, los jóvenes recibían de manera gradual y progresiva materias de procedencia civil con el fin de aprender sobre las habilidades y hábitos de organización y pulcritud, disciplina, aptitudes y actitudes propias de un militar.

Además, se les inculcaban valores y virtudes como el honor, la lealtad, el valor, la honradez y el patriotismo, entre otros elementos que conformaban parte de su formación mientras estaban los alumnos internados de lunes a sábado.

Su aprendizaje se caracterizaba por ser intensivo y bajo todas las medidas de seguridad pertinentes para conservar la integridad física de los educandos.

Tras la finalización del curso, los muchachos continuaban con su educación militar para poder adaptarse a su vida como estudiantes militares y que profesen la filosofía del plantel para que puedan desarrollarse con éxito posteriormente.

En el primer año se pueden seleccionar voluntariamente las armas de: Infantería, Caballería, Artillería, Blindada y Zapadores o el servicio de intendencia que desean cursar.

En el segundo, se los educa para que adquieran los conocimientos tácticos, técnicos y administrativos.

Y en el tercer y último año, ya formados como oficiales de arma o servicio, se encargan de dirigir las actividades de las unidades de cadetes a las que pertenecen.

Quienes imparten la instrucción de los cadetes son sometidos a exámenes psicológicos y capacitación docente a fin de obtener el profesorado idóneo y que se constate que poseen las habilidades necesarias para la transmisión de conocimientos a los principiantes de la carrera.

Los planteles a los que las personas pueden optar para formarse como militares son: Escuela Médico Militar, Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Odontología, Heroico Colegio Militar, Escuela Militar de Enfermeras, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, Escuela Militar de Transmisiones, Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, Escuela Militar de Materiales de Guerra, Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea y Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Además, el Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y áreas encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional; y hoy como cada 19 de febrero desde 1951, es el Día del Ejército Mexicano. Aprovechando el día, queremos enfocarnos en las tecnologías y vehículos que el ejército usa, así como algún dato curioso que desconozcamos.

Uno pensaría que los vehículos que utilizan las Fuerzas armadas tienen de todo, menos la marca mexicana, pero no es así. Hace apenas un par de años compañías mexicanas que se dedican al blindaje automotriz decidieron acercarse a este mercado tan complejo.

Después de tal vez escuchar de ellas por Jeep Grand Cherokee, BMW X5 o Chevrolet Suburban, compañías como Epel, Blindajes Alemanes, TPS Armoring entre muchas otras, incorporaron al ejército en sus obras para la creación de vehículos de rescate, transportar reos y tropas y hasta ambulancias militares.

– De acuerdo al Global Firepower 2017 y datos proporcionados por la Secretaria de Defensa Nacional, hasta el año pasado se tenía un registro de 695 vehículos blindados y de combate; 362 Aeronaves 362 y 143 buques.

– Existen vehículos que llegan a pesar más de 6 toneladas.

– En el 2015, presentaron el “Cimarrón”, un vehículo de grandes dimensiones con caja adaptada en la parte de atrás y fue ensamblado por la Dirección General de Industria Militar perteneciente a la SEDENA.

Nissan diseñó unos vehículos Nissan Patrol para el ejército español. En 1988, este todoterreno fue elegido por el Ministerio de Defensa como nuevo vehículo para las Fuerzas Armadas. El motor es un 4 cilindros atmosférico de 2.820 centímetros cúbicos con 82 caballos, caja de cambios de cinco velocidades y reductora.

La diferencia entre éste y un Patrol de serie son: parabrisas abatible, los paragolpes delantero y trasero con más robustos para mejorar los ángulos de ataque y salida, y algunos accesorios como ganchos o pilotos. Años más tarde se incorporó un motor de seis cilindros en línea, más apto para soportar fuertes cargas.

El ejército de Estados Unidos está trabajando en un vehículo de combate autónomo construido a partir de las plataformas de vehículos heredados del Ejército; contará con todo el equipamiento necesario para que sean semiautónomos para poder maniobrar distancias cortas. Tienen previsto probarlo para el 2021.

Uni>ersia y Carglobe Mx

ÚLTIMOS ARTÍCULOS