jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Deslumbra con tu sonrisa: blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es el proceso que se utiliza para tratar los dientes con fines estéticos, uno de los procedimientos dentales más solicitados actualmente, para quienes desean lucir una sonrisa bonita y radiante.

Los cambios de color van desde la genética, los hábitos, hasta la edad del diente. Este proceso depende de dos sustancias: Peróxido de Hidrogeno y Peróxido de Carbamida, productos capaces (mediante la activación de calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que penetran el esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Así, la dentina que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento.

Hay que tomar en cuenta que no todos los pacientes son aptos para recibir un blanqueamiento, como pacientes con hipersensibilidad dentinaría, traumatismos dentales, defectos y pérdida de esmalte, pigmentación provocada por amalgamas, caries, enfermedad periodontal, embarazadas o lactando, aquellos con tinciones por tetraciclinas entre otros.

Existen diferentes técnicas de blanqueamiento:
La de uso ambulatorio o en casa supervisado por un profesional a base de fundas confeccionadas a la anatomía individual del paciente en material flexible donde se aplica de una a dos gotas de gel (peróxido de carbamida) por diente, el tiempo dependerá de la concentración del producto.

Tratamiento en Clínica realizado por aparatos de luz LED´S y láser (Peróxido de Hidrogeno el agente activador) su tiempo aproximado es de una hora dependiendo del aparato y la concentración del agente activador.

Técnica mixta, la que se realiza en la clínica y ambulatoria, consiguiendo un mejor resultado.

Es recomendable que durante el proceso de cualquiera de estas técnicas el paciente elimine en lo posible bebidas, comidas y/o hábitos con muchos pigmentos (café, té, betabel, tabaco, refrescos obscuros etc.), ya que los dientes estarán susceptibles a captar pigmentos externos. Después del blanqueamiento el paciente puede presentar sensibilidad dental (proceso normal y pasajero) se recomienda no hacer cambios bruscos de temperatura (beber agua fría con una sopa caliente), tomar un antiinflamatorio y ser acompañado de pastas y/o colutorios desensibilizantes.

Es importante que el paciente tenga en cuenta que unos dientes excesivamente blancos pierden la estética, ya que, el color natural de los dientes no es blanco especialmente en los adultos pues toda sustancia blanqueadora alcanza un punto de saturación y empieza el rompimiento y perdida del esmalte dental lo que ocasiona micro porosidad del diente, esto trae fatales consecuencias como hipersensibilidad o muerte pulpar en casos severos.

Los costos varían de odontólogo a odontólogo, tomado en cuenta la calidad de los productos, los aparatos utilizados, la necesidad y presupuesto de cada paciente, que van desde los $2,000.00 en tratamientos ambulatorios hasta los $10.000.00 en tratamientos laser aproximadamente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS