El candidato de la coalición PAN-PRD-MC al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Álvaro Ramírez Rivera, por presunto peculado y defraudación fiscal.

Según lo publicado en El Universal, de acuerdo con documentos de una investigación que realizó Ramírez Rivera, Cárdenas Sánchez habría defraudado a la autoridad fiscal al no comprobar 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, A.C. (CEEY).

El docente de la Facultad de Derecho explicó que la investigación la realizó a través del portal de consulta a asociaciones donatarias autorizadas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.

De acuerdo con la denuncia, en la declaración 3 de 3 de Cárdenas Sánchez se encuentra que recibió 2 millones 274 mil 244 pesos anuales como director del centro, pero sólo en 2017 recibió 4 millones 114 mil 982 pesos.

En los 11 años que fue director del CEEY, recibió una remuneración de 24 millones 130 mil 510 pesos. Este monto llegó a ser mayor a 5%, que es lo que permite el Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, del total de los ingresos del centro.

En entrevista, Ramírez Rivera detalló que la investigación se realizó con el fin de generar un perfil de honestidad de los candidatos al gobierno poblano, y así encontró la irregularidad en el caso de Cárdenas Sánchez.