Los diputados entraron en acalorado debate durante el análisis de la iniciativa del Gobernador para crear la Ley para la Administración, enajenación y destino de bienes asegurados ,abandonados, decomisados y extintos y la creación de un Instituto para la Administración de los Bienes del Estado que se encargará de las operaciones de venta o liquidación.

Los diputados del PRI, PRD,PAN y Movimiento Ciudadano, presentaron diversas propuestas modificatorias a la Ley propuesta, incluso pidieron que se regresará a Comisiones para un nuevo análisis jurídico , sin embargo los diputados de mayoría ( Morena ) optaron por mayoritear para que en esta sesión se aprobará la ley en cuestión.

Los diputados de oposición, por su formación de abogados cuestionaron diversos artículos y señalaron que en varias partes del cuerpo de la citada ley es copia de la Ley Nacional de extinción de dominio. Otro criterio señaló que esta ley no debe ser utilizada como herramienta política para afectar a terceros y que el destino de los bienes no se convierta en caja chica .

El diputado Uruviel González, cuestionó el capítulo séptimo, por considerar que anteponer la venta o la enajenación de bienes, antes de que concluya un juicio, porque tal como esta en la ley vulnera el debido proceso y lo hace un ordenamiento inconstitucional.

Los diputados tuvieron un acalorado debate, porque otros pidieron incorporar las propuestas de modificación, aunque la única aceptada fue la de diputada Rocío García Olmedo, quien señaló errores de redacción y contenido, como fue haber incluido la venta de inmuebles públicos, por lo que se aceptó hacer la corrección.

La polémica iniciativa señala que la Ley pretende regular la administración, enajenaciòn y destino, así como los procedimientos para tales efectos, de los bienes y empresas asegurados , decomisados en procedimientos penales, los recibidos en dación en pago para cubrir créditos al Gobierno del Estado,sobre los que se haya declarado la extinción de dominio o se encuentren sujetos a un proceso de dicha naturaleza.

Con la creación del Instituto para la Administración de los Bienes, se busca que ese organismo autónomo maneje esos bienes

Reformas a la Ley de la Fiscalìa

Durante la última sesión se aprobó reformas a la Ley orgánica de la Fiscalía General, los diputados del PAN propuso incorporar a esa reforma la creación de la Fiscalía Especializada para Asuntos Universitarios.

Los diputados tuvieron la última sesión de este primer período. Por lo que para cerrar, la diputada Josefina García Hernández rindió un informe de sus actividades y el próximo domingo habrán de cerrar actividades para reanudar en mayo