jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Curiosidades sobre los Juegos Olímpicos

¿Sabías que los antiguos Juegos Olímpicos se remontan al 776 a.C.y se celebraban en honor del dios griego Zeus?

La primera evidencia registrada de los antiguos Juegos Olímpicos nos hacen remontarnos a eventos celebrados hace miles de años en la Antigua Grecia. Dichos juegos estaban dedicados a los dioses olímpicos y, como no podía ser de otra forma, tenían lugar en las llanuras de Olimpia, en la parte occidental del Peloponeso. De hecho, el rey de Pisa en el Peloponeso, se considera en la mitología griega como fundador de los Juegos Olímpicos.

Como curiosidad, el primer atleta olímpico ganador fue Coroebus de Elis, un cocinero griego que llegó en primer lugar en la carrera a pie “stadion”, del año 776 a. C., según los registros históricos. Y, al parecer, solo tuvo lugar este evento pero, con el paso de los años, fueron añadiéndose otros deportes y competiciones como una carrera de dos largos o los dolichos, una carrera de larga distancia comparable a las actuales carreras de 1.500 metros o 5.000 metros lisos. Más tarde llegarían el lanzamiento de jabalina, el salto de longitud, el lanzamiento de disco o la lucha libre.

Celebrados como culto a los dioses griegos Zeus, y Olimpia, los Juegos Olímpicos se limitaban oficialmente a competidores aficionados y no profesionales. Eso cambió en la década de 1980 cuando empezaron a participar atletas profesionales. Desde entonces, y con la inclusión de hasta 32 deportes diferentes, los Juegos Olímpicos se han convertido en la competición deportiva más importante del mundo.

Según los registros, parece que los juegos clásicos, que crecieron en importancia desde sus inicios, se llevaron a cabo no solo en Olimpia, sino que también existieron los juegos de Pythian en Delphi; los juegos de Nemean en Nemea; y los Juegos Isthmian, que se celebraban cerca de Corinto. Posteriormente otras ciudades tan lejanas como Roma, Nápoles, Antioquía o Alejandría también celebrarían su certamen de juegos olímpicos clásicos.

Durante los juegos clásicos, las mujeres tenían prohibido participar tanto como deportistas como espectadoras, ya que los atletas competían completamente desnudos. Tras llevar a cabo cada prueba, el premio que recibían los ganadores era una corona de olivo. Y nada más.

Respecto a los juegos modernos, se celebraron en Atenas (Grecia), en 1896.

Hombres libres.

En los juegos olímpicos clásicos solo podían participar los hombres libres que hablaran griego. A diferencia de los juegos modernos que se celebran cada cuatro años en una ubicación distinta, los clásicos siempre tenían lugar en Olimpia, por lo que venían muchos competidores procedentes de la península italiana, Asia Menor o África. La mayoría de los participantes eran profesionales que se preparaban a conciencia para este evento porque, aunque el único premio de los juegos de Olimpia era la corona de laurel, los ganadores recibían una enorme ovación y ofrendas realmente generosas de su ciudad de procedencia.

Prohibido mujeres.

Las mujeres tenían prohibido no solo participar, sino también acudir como espectadoras al evento. ¿El motivo? Aunque la evidencia sigue sin estar clara, entre otras cosas, fue porque todos los participantes competían desnudos. Eso sí, en Esparta, las niñas y las jóvenes practicaban y también competían localmente. La primera participación de una mujer en los juegos olímpicos no llegaría hasta el año 1900. Según la versión oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), fueron 22 mujeres frente a 997 hombres en estos juegos que se celebraron en París.

Las medallas de oro están hechas de plata.

A pesar de la creencia popular de que la Medalla de Oro está compuesta de oro puro, esto lleva sin ser así desde los Juegos Olímpicos de 1912. Las que se otorgan en la actualidad están prácticamente hechas de plata y solo unos 6 gramos de oro para cumplir con el estándar establecido en la Carta Olímpica. Hay que tener en cuenta que a día de hoy si las medallas olímpicas estuvieran hechas solo de oro puro, costarían más de 25.000 euros cada una.

¿De qué están hechas las otras medallas?

Las medallas de plata, contienen un 92,5% de ese metal y el resto es cobre. Las medallas de bronce están hechas de cobre, zinc, estaño y una cantidad muy pequeña de plata.

El lema olímpico.

El lema olímpico es «Citius-Altius-Fortius» (más rápido, más alto, más fuerte, en latín) y fue el barón de Coubertin quien tuvo la idea de adoptarlo de boca del padre dominico Henri Didon en la inauguración de un evento deportivo escolar en 1881. El mítico lema, junto con la antorcha y los cinco anillos olímpicos, simbolizan el espíritu de la competición. La llama olímpica hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928.

El himno olímpico.

El Himno Olímpico, que suena cuando es izada la Bandera Olímpica, fue compuesto por Spyros Samaras y la letra escrita por Kostis Palamas. El Himno Olímpico sonó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1896 en Atenas, pero no se convirtió en himno oficial de los JJOO hasta 1957.

¿Qué significado tienen los anillos?

Los anillos olímpicos representan las 5 principales regiones del mundo; África, América, Asia, Europa y Oceanía. El motivo de usar los colores azul, amarillo, negro, verde y rojo, es porque se utilizan en todas las banderas del mundo. Los anillos están interconectados para simbolizar la amistad que se forja en estas competiciones internacionales. Los anillos, de izquierda a derecha, son de color azul, amarillo, negro, verde y rojo. La bandera olímpica fue izada por primera vez durante los Juegos Olímpicos de 1920.

Las ciudades en las que más veces se han celebrado los juegos.

Son 11: Atenas, París, Londres, St. Moritz, Lake Placid, Los Ángeles, Cortina d’Ampezzo, Innsbruck, Tokio (con la edición de 2020), Lillehammer, Provincia de Gangwon (Pyeongchang) (con la edición de 2024) y Beijing (con la edición de 2022). Londres es la única ciudad en haber acogido tres ediciones de Juegos Olímpicos (en 1908, 1948 y 2012) . París y Los Ángeles seguirán este mismo récord en 2024 y 2028, respectivamente.

El desfile inaugural.

¿Sabías que el equipo griego siempre lidera la procesión de atletas en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos? Le siguen todos los demás equipos en orden alfabético según el idioma del país anfitrión. El último equipo es siempre el equipo del país anfitrión.

Sin cronómetros deportivos.

Cuando la compañía japonesa Seiko se convirtió en el proveedor oficial de los cronómetros de los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, la marca japonesa no contaba con ninguno. Como Japón quería dar un impulso a la economía gracias a los juegos y el presidente de Seiko, Shoji Hattori, solicitó que Seiko fuera el cronometrador oficial de los juegos, todo vino rodado. El “pequeño” inconveniente era que Seiko no poseía ningún cronómetro diseñado para deportes. Trabajaron a fondo y presentaron 36 modelos y 1.278 instrumentos de contabilización de tiempo para cronometrar con éxito y precisión los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta increíble hazaña catapultó la fama de la empresa a nivel internacional.

Retransmisión en directo.

Las retransmisiones deportivas en tiempo real se introdujeron en 1964. El cronómetro que vemos en la esquina de las pantallas de televisión es un elemento moderno de los Juegos Olímpicos. Fue en 1964, gracias a que la compañía Omega introdujo el Omegascope, una tecnología que les permitía mostrar los tiempos de los atletas en la televisión. Esta novedad cambió para siempre la forma en la que se contemplaban los juegos olímpicos y generó un fenómeno fan increíble.

Diplomáticos del Comité Olímpico Internacional (COI) .

Para convertir al COI en un organismo independiente, el Comité Olímpico Internacional declaró que sus miembros se convertirían en diplomáticos en los países del Comité Olímpico Internacional pero no diplomáticos del COI de sus naciones, así se aseguraba la independencia del organismo.

¿Ha habido alguna ocasión en que no se hayan celebrado los JJOO?

Así es, en tres ocasiones, los Juegos Olímpicos modernos han sido cancelados y siempre motivados por la guerra. En 1916 se cancelaron debido a la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial provocó dos cancelaciones más en 1940 y 1944.

Selecciones Reader’s Digest

ÚLTIMOS ARTÍCULOS