viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Cuida tu salud en el trabajo con estos consejos

El trabajo es una de las actividades indispensables en la vida; pero caer en el exceso y en acumulación de obligaciones laborales repercute en la salud.

El trabajo es una de las actividades indispensables en la vida; pero caer en el exceso y en acumulación de obligaciones laborales repercute en la salud.

Con motivo del “Día mundial de la Seguridad y salud en el trabajo” que se celebra el 28 de abril a nivel mundial. La Dra. Mónica Sánchez Aguilar, especialista de Doctoralia en Medicina del Trabajo, enlista algunas recomendaciones para evitar padecimientos que aumentan por exceso de trabajo o malas costumbres durante la jornada laboral.

Un diseño correcto de los puestos de trabajo supone un enfoque global en el que se han de tener en cuenta varios factores. En la era de la transformación digital, no sólo existen los factores físicos, psicológicos, sino también los tecnológicos: y es que actualmente, el necesario uso de la tecnología en el trabajo es un factor determinante en la salud que se ha reflejado en diferentes padecimientos.

En este contexto, el estrés tecnológico, o “Tecnoestrés” es uno de los trastornos cada vez más frecuentes.

Provoca ansiedad, angustia e incluso falta de descanso, y lo padecen las personas que están todo el día conectadas a la computadora, revisan el celular cada 5 minutos y siguen conectados al correo del trabajo aún en casa, causando un mayor estrés por estar pendientes al trabajo por más de 8 horas.

Consejos para reducirlo.

Respeta tu horario de trabajo y el de los demás, trata de revisar todos los temas laborales durante la jornada laboral.

Inscríbete a alguna actividad diferente: cursos, deporte, baile o música, un pasatiempo que te aleje del trabajo y de la tecnología.

Aléjate de la “comida de escritorio”: tómate tu tiempo para comer y desconectarte. Así le proporcionarás un descanso a tu cerebro.

Las lesiones musculoesqueléticas también son muy comunes en el ámbito laboral: lumbalgias, la inflamación de los tendones, espasmos musculares, contracturas en diferentes zonas, o el famoso Síndrome del Túnel Carpiano, causados por actividades repetitivas y sin descanso en el trabajo.

El Lic. Manuel Alejandro Hernández González, Fisioterapeuta de la plataforma, recomienda:

Toma descansos de cinco minutos por cada hora de trabajo para realizar una actividad diferente.

Estira las articulaciones (hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos).

Realiza alguna actividad física por lo menos de 15 minutos cuando tienes lapsos largos de trabajo, como calistenia, un sistema de ejercicios con el propio peso corporal en el que se usa el movimiento natural del cuerpo.

Revisa el diseño de la silla, trata de que sea ergonómica.

Practica la conciencia corporal, esta actividad te permite concientizar en qué momento se cansa el cuerpo y modificar las posturas, antes de llegar al dolor y cansancio.

Las largas jornadas de trabajo frente a computadoras también pueden suponer un sobreesfuerzo visual.

En este sentido, estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado un 50% en los últimos años debido a la exposición constante de la luz de los monitores de computadoras, pantallas y los dispositivos móviles.

Recomendaciones para prevenirlo.

Tu lugar de trabajo debe estar iluminado siempre.

Ajusta correctamente el brillo de tu computadora, de tal manera que tu vista no se lastime.

Descansa la vista cada 50-60 minutos: cierra los ojos para humectarlos, parpadea varias veces, o retira la vista de la pantalla durante unos segundos.

El objetivo de estos tips es finalizar la jornada laboral menos cansado, agotado y con muchos menos estrés para contribuir a una salud laboral óptima que permita ser más eficiente y más feliz.

Selecciones Reader’s Digest

ÚLTIMOS ARTÍCULOS