Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dos de los temas pendientes y por atender se relacionan con tomar en cuenta a las poblaciones indígenas en temas como la construcción de proyectos como el gasoducto que pasará en las faldas del volcán Popocatépetl y el combate a la corrupción.

En el punto anterior coincidieron los académicos del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Mary Carmen Peloche Barrera, especialista en Relaciones Internacionales; Maribel Flores Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas; Sandra Fernández Elorriaga, especialista en Derecho; y Enrique Navarrete Paredes, académico en Economía, quienes coincidieron en que López Obrador cuenta con un alto nivel de aprobación, pero requiere atender las demandas de todos los sectores de la sociedad.

Peloche Barrera resaltó que uno de los principales retos del gobierno federal es la inclusión de los grupos indígenas, quienes no se sienten representados ni escuchados para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“Falta integrarlos a la ciudadanía y a la política. Eso ha generado que, hasta el momento, en estos primeros 100 días, haya manifestaciones de inconformidad en el sentido de decir: es lo mismo de siempre. Así lo manifestaron algunos grupos”, comentó.

Durante la mesa de Análisis los 100 Días de AMLO organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Maribel Flores Sánchez, investigadora en Ciencias Políticas, resaltó la importancia de que en las consultas populares reflejen el sentir de toda la población, en particular, de los pueblos originarios.