Discuten en la BUAP problemas de la matemática escolar


Para intercambiar opiniones y experiencias que lleven a aprender sobre la matemática escolar y sus problemáticas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fue sede de la XXI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, un espacio de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES) para favorecer la formación de grupos de investigación altamente especializados en Matemática Educativa en México, con producciones propias y reconocidas.

Participaron expertos con un alto prestigio, no sólo a nivel nacional sino internacional, así como maestros, alumnos e interesados en el área. Se realizaron conferencias, talleres, ponencias, grupos y mesas temáticas, entre otras actividades. En estos espacios no solo discutieron los retos de este tema, sino también abordaron aspectos de investigación y la incidencia de esta disciplina en el aula.

Las conferencias plenarias estuvieron a cargo de Luis Roberto Pino Fan, de la Universidad de los Lagos, en Chile, quien expuso “El modelo del conocimiento didáctico-matemático como herramienta para el desarrollo del teacher noticing”, y de Bertha Ivonne Sánchez Luján, del Tecnológico Nacional de México, quien abordó el tema “Matemática escolar y su aplicación en las carreras de ingeniería”.

Los grupos temáticos fueron Desarrollo profesional docente en matemáticas. El caso del profesor reflexivo; El papel del docente en la reproducción de sesgos de género en el aula de matemáticas; Avances y retos en el diseño curricular sobre programas de probabilidad y estadística; y Retos en el diseño de currículum integrado para la formación de ingenieros.

La Escuela de Invierno en Matemática Educativa constituye un ejemplo de comunidad que en la interacción ha buscado y logrado construir consensos, generar identidad y tener presencia mediante acciones e intereses comunes, sin luchar o contraponerse a otros grupos o espacios.

Las actividades de esta escuela continúan este sábado 8 de diciembre, con seminarios de Matemática Educativa, laboratorios y talleres, grupos temáticos, ponencias y conferencias. Este día también se premiarán los concursos de videos y carteles.