Puebla invierte más de 2 mil millones de pesos en 19 carreteras y vialidades prioritarias


A fin de cumplir su compromiso de mejorar la movilidad en todos los municipios del estado y trabajar de adentro hacia afuera, la administración del gobernador Tony Gali invierte más de 2 mil millones de pesos en la modernización y ampliación de 19 vialidades y carreteras consideradas prioritarias y que suman cerca de 200 kilómetros, informó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett.

 

Destacó que la instrucción del gobernador Tony Gali ha sido rehabilitar y pavimentar vías de comunicación que agilicen los traslados de personas entre municipios y garanticen el acceso a servicios educativos y de salud, así como el transporte seguro de mercancías.

 

Entre las obras que destacó Albizuri Morett en la zona metropolitana se encuentran el bulevar Carmelitas con un 72 por ciento de avance, el paso superior Xonacatepec-Las Torres con el 90 por ciento, el acceso al aeropuerto Hermanos Serdán y la pavimentación con concreto hidráulico de cerca de 7.5 kilómetros del Periférico Ecológico, cuya construcción inició recientemente, así como la Avenida Nacional en Amozoc.

 

Al interior del estado, Albizuri Morett reportó el avance del 62 por ciento en la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y el 96 por ciento en el libramiento Arco Sur de Teziutlán, obras de impacto regional que mejorarán la conexión con el centro y sureste del país, beneficiando particularmente al tránsito de vehículos de largo itinerario que transportan mercancías.

 

Entre las carreteras de mayor impacto se refirió también a la intervención de 25.85 kilómetros en la Cuetzalan-Tecuantepec, que va al 59 por ciento; la rehabilitación de la Tetela de Ocampo-Ometépetl-Huitongo, de 19 kilómetros, con un 43 por ciento; y la rehabilitación y pavimentación de 23.4 kilómetros en dos tramos de la carretera Chichiquila-Ahuayacan, con un avance del 78.5 por ciento.

 

De igual forma, se están interviniendo 14 kilómetros de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, el entronque carretero Presa Ávila Camacho-Tzicatlacoyan-San Nicolás Huajuapan también denominado Ruta del Mezcal y la Colorada-Acatlán, también en dos tramos.

 

Otras carreteras que se encuentran en proceso de rehabilitación, ampliación o modernización son la Texcapa-Tlapacoya, Zongozotla-Tenepanigia, la carretera La Venta-San Diego el Organal y la Amado Nervo-Límites con Morelos.

 

Adicional a estas 19 obras prioritarias, Albizuri Morett reiteró que se mantienen los programas de pavimentación y adoquinamiento de vialidades menores en las cabeceras municipales, así como de otros caminos que conectan a las localidades.

 

Estas obras se suman a proyectos concluidos y entregados como la modernización del bulevar Forjadores, la avenida Juárez, las avenidas 16 de Septiembre y Margaritas, las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, las carreteras La Ceiba-La Unión y San Pedro-Honey-Pahuatlán-Tlacuilotepec, entre otras.