No están en abandono las iglesias dañadas por el temblor


Sin precisar la  inversión    de  los  seguros  federales  que  cubre  el INAH y la inversión  del gobierno, las  iglesias  de  San Francisco, La  Compañía y San Roque que  tuvieron daños  por  el temblor  del  año  pasado,   se  encuentran en proceso  de  restauración,  dijo el delegado  del INAH  en Puebla, Víctor  Hugo Valencia  al  invitar  al gobernador Antonio Gali  a  una  visita  a  esos  templos.

 

Durante un recorrido para supervisar los avances en la intervención de edificios religiosos y monumentos de la zona centro de la capital, afectados  en septiembre  por el sismo, se observó  los  trabajos  técnicos  que  se  realizan  porque  se  trata  de  inmuebles   que  deben ser  manejados   con lineamientos  técnicos  que dicta  Antropología  e Historia (INAH)..

 

La visita fue   a   la iglesia  y  convento  de San Francisco, donde se lleva a cabo la reconstrucción del cupulín así como el sostén de bóvedas y nervaduras, con cimbra de acero a 30 metros de altura, para recuperar la estabilidad del inmueble.

Se   visitó la Biblioteca Central  “Miguel de la Madrid”,   que  recibió el apuntalamiento estructural, la terminación de aplanados y pintura en las naves central y laterales. por  ser  parte  del conjunto arquitectónico  de  San Francisco

 

Otra  visita  fue  a la Capilla de Dolores  donde  se  verificó la reparación de fracturas, en las que se utilizaron elementos de piedra y tabique; además, se recuperaron pinturas y se dio mantenimiento con hidrofugantes.

 

La  comitiva   bajo  hasta  la Iglesia de San Roque,   que  resultó uno de los más dañados por el movimiento telúrico, hasta  ahora  se cambió el sistema de cubiertas y enladrillado con bases de acero; de igual forma, se tejieron en su forma original pilares, bóvedas, muros y decoraciones.

 

Finalmente, en la Iglesia de la Compañía, se reintegraron arcos, bóvedas y se reedificó la torre y los botareles con acero, para dar mayor resistencia.

Por Pilar Bravo