La actividad política se vuelve una adicción, es lo que me gusta y me apasiona: Luis Tiffaine


POR CONSEJO EDITORIAL

 

Luis Tiffaine Álvarez es un joven abogado y político que está por cumplir 30 años de edad el próximo 30 de agosto. Con voz templada y respuestas concretas, platica con revista ÚNICA por Cinco Mujeres sobre sus gustos, su vida política y también abre las puertas de su vida personal.

 

¿Además de la política tienes otra actividad?

 

– Junto con dos socios tengo un Despacho de Asesoría Jurídica, Legal y Empresarial,  considero que siempre se debe contar con una base como tu despacho, a la par de que siempre he estado inmiscuido en el ámbito empresarial por lo que los negocios van saliendo día a día.

 

El entrevistado destaca Puebla por ser un estado muy rico en recursos naturales, en gastronomía, artesanías y sitios turísticos: “la campaña y la política me han permitido conocer el estado así como recorrer sus municipios. Es muy curioso ver cómo la gente varía por zona, encuentras peculiaridades en cada lugar. Por ejemplo, la sociedad poblana en la capital es diferente y se maneja de otra forma a la de las sierras Norte, Negra o Mixteca”.

 

¿Cuándo te das cuenta de tu gusto por la política?

 

– Desde los 15 años empecé, ya ves que dicen que “en política uno no entra, te meten; y no te sales, te sacan”. A  mí me metieron desde muy joven y decidí continuar porque es un medio muy noble en el que ayudas a la sociedad. Y cuando te vas dando cuenta de todas las  necesidades que la gente tiene, y que no encuentran cómo solucionar sus problemas, es ahí donde vi que yo podía ser útil como puente para buscar soluciones entre ellos y las autoridades o el Gobierno; estoy convencido que debes ayudar, además soy conciliador, muy pacífico, de eso trata la política, de auxiliar a la gente, de conciliar y llegar a acuerdos, poder sentarse con personas que piensen diferente que tú y se logre un arreglo para bien de todos.

 

Luis Tiffaine recuerda sus inicios en la política coordinando varias campañas desde el grupo de jóvenes, tanto a gobernador, senadores y la Presidencia de la República: “conformamos un grupo muy grande, muy fuerte de jóvenes de distintas partes del estado que tenían esa inquietud de participar y ser tomados en cuenta. Yo invité a todos a trabajar en equipo y dar lo mejor de sí. Y ahora varios de los que empezamos están en diversos puestos de relevancia y han logrado trascender, ahí está Grace (Palomares), muestra de que empezamos a obtener oportunidades y adquirimos experiencia; hoy se ven los frutos de ese trabajo”.

 

Platícanos de tu familia…

 

– Mi familia está integrada por mi papá que es empresario textilero, y mis dos mamás, porque la vida me dio esa oportunidad, una que me dio la vida y otra que me ha sacado adelante; mi primo Rafa Contreras es como mi hermano ya que desde chicos crecimos y jugamos juntos, somos los mejores amigos y muy unidos.

 

¿Qué haces en tus ratos libres?

 

– Me gusta leer, a veces por el ritmo de vida llegas muy cansado pero si trato de leer por lo menos 10 ó 20 hojas al día, leo cuestiones políticas, superación personal, historia contemporánea. No me gustan las novelas de amor ni de cosas trágicas, me gusta lo tangible. Juego futbol, voy al gimnasio todos los días, me ayuda a disminuir el estrés. Mi sueño fue ser futbolista, siempre formé parte de la selección en el colegio, incluso viajé a Minnesota a representar a México, pero después la escuela y otras cuestiones me hicieron tomar un rumbo diferente.

 

¿Personajes que admiras?

 

“Personajes de la historia de Francia, es un país que nos ha dado muchas cosas, estudié Derecho y mucho de lo que vemos hoy en día -las Constituciones modernas, la Administración Pública-  tuvieron su origen en ese país. Me gusta la vida de Napoleón y Montesquieu, también Fidel Castro, su vida me llama mucho la atención, fue un joven revolucionario que defendía su pueblo, ideó su estrategia, consiguió las cosas y ha sido un líder mundial, bueno o malo pero un líder”

 

¿Cómo te ves en el futuro?

 

– Me vislumbro aquí en Puebla ayudando a la gente, creciendo en mi ámbito empresarial y algún día estar gobernando este estado.

 

Y añade “la bandera con la que siempre hemos avanzado es luchar y no darse por vencido, la gente que viene de menos a más es la que logra lo que quiere, cuando tienes salud, fuerza, inteligencia no puedes desaprovechar ni un minuto, no me gusta dormir, me gusta ser útil y enfrentar todos los días las circunstancias de la vida”.

 

¿Qué te gusta de México?

 

– Me gusta mucho cuando veo a los mexicanos y al país contento, unido, y eso sólo lo logra el futbol, es lo que le da la máxima alegría al mexicano, como cuando se ganó la Copa Confederaciones, las Olimpiadas u otras competiciones; es el único deporte que tiene a todo el mundo alegre, une familias, amigos, me gusta por lo que genera además del deporte.

 

¿Tus ídolos?

 

– Maradona fue un fenómeno, Zinedine Zidane es otro gran jugador y Ronaldo, para mí estos tres son algo fuera de lo normal.