Erick Astorga, artista único con voz privilegiada


Por María Eugenia Mora y Enrique Hernández

Erick Ulises Vázquez Astorga, es un joven artista que se define como alegre, noble y sensible. Con una voz privilegiada tiene el don de interpretar todos los géneros musicales, identificándose con la opera-pop y el romanticismo.

Desde los 15 años inició su carrera y define a su voz como: “mi instrumento que valoro y cuido mucho. Soy universitario, licenciado en cultura física pero mi pasión y mi vida es la música”. Actualmente es solista en la Sinfónica de la BUAP y se presenta en otros sitios interpretando –con arreglos modernos- éxitos de Pedro Infante, Javier Solís y José José; además de dar clases en el coro sinfónico y ser el solista en la Sinfónica de la BUAP.

SOLISTA EN LA SINFÓNICA DE LA BUAP

“Trabajo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doy clases de canto al coro sinfónico, a la compañía de teatro y soy solista, tanto de la sinfónica como del coro sinfónico. Comparto con mis alumnos mi pasión por la música. Todos los seremos humanos somos sensibles, quizás unos más que otros o algunos lo pueden expresar más que otros. A mis alumnos les digo siempre que hay que hacer un deporte y tener un instrumento y  hacer  arte, el cual nos sensibiliza y nos ayuda a ser más productivos, nos permite ser más sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor”.

LOS INICIOS

“Con mi hermano empecé cantando en los camiones, en coros, de hecho fue él, Gerardo, quien me descubrió, me dijo cantas bien y me llevó a un curso de música mexicana en la Casa de la Cultura y de ahí el maestro me escucho y me puso de ejemplo con las demás personas.  Posteriormente  empecé a entrar a grupos musicales y así inició el camino de Erick Astorga”.

“ESTOY VIVIENDO MI SUEÑO”

Estoy viviendo mi sueño  desde que me dedico a lo que amo que es la música y a cantar. De ahí parten varias cosas, el trascender, siempre luchamos y me encanta  compartir lo que sé con mis alumnos, el cooperar con la universidad y hacer equipo. El aprendizaje en todas las etapas de mi vida lo agradezco. Cuando salgo el viernes en un show a cantar o interpretar,  salgo a seguir mi camino, a dejar huella  en las personas que están ahí para verte.

LA MÚSICA TOCA Y CAMBIA VIDAS

“En la música cambias vidas, tocas fibras, células tocas todo, eso motiva.  Cuantas parejas no he visto casarse, no podría decirte un número, han sido bastantes. Aunque la mayor satisfacción que he tenido es poder cantarle a Dios, porque cantarle a él es orar dos veces, eso es hermoso. Cantarle a la mujer es bellísimo, a la vida, al amor pero cantarle a Dios es sublime”.

ERICK LE CANTA AL AMOR Y AL DESAMOR

“No podría cantarle al amor si no existiera su contraparte, el desamor tiene que estar ahí. Ambos engloban muchas cosas: tus seres queridos, una novia y el desamor es la parte de un proceso que termina. He vivido el desamor en carne propia y es lo que nos ayuda a crecer. La mujer ideal de Erick sin duda una persona muy sensible, no estoy cerrado a la oportunidad de vivir el amor de pareja. Muchas veces cuando conoces a una mujer el instinto manda, pero cuando una mujer te quiere conquistar es también valido.  No por ser hombres no quiere decir que seamos insensibles. Es bello enamorar”.

LAS SERENATAS, UNA BELLA TRADICIÓN

“Me gustan los detalles. En mi caso llevo serenata, una tradición muy hermosa en México. Suelo  acompañar a mis amigos o compañeros cuando la llevan o cuando me contratan pero llevarle una serenata no a cualquiera, debe ser una persona muy especial  y canto para que se enamoren de mí como persona y no como cantante. Ese es un problema a veces. Por eso prefiero no decirles a que me dedico, les hablo de otras cosas”.

CONSTANCIA Y TALENTO, SON PARTE DEL ÉXITO

“Empiezas con muchas ganas, te encuentras personas que te pueden prometer la carrea exitosa y no es así de fácil. Te das cuenta que es difícil, todos los medios lo son, tienes que irte abriendo puertas a través de tu esfuerzo y dedicación.  Y el que quiera dedicarse a esta carrera, debe tener su maleta llena de paciencia, porque si no la tienes así te desesperas. Una cosa es tener el talento y la aptitud y otra tener la vocación. Por eso el arte es abstracto. Pero te tienes que preparar, porque el que este más preparado  es el que empieza a destacar más. La preparación es la que define al final aunque todos tengan talento, no hay que dormirse en los laureles. Hay que ser constantes y seguir estudiando”.

LA VOZ MÉXICO UNA GRAN EXPERIENCIA

“Una experiencia padre, es un gran escenario, la proyección es maravillosa, no tuve la oportunidad de ser seleccionado esta vez, pero los couches comentaron “tu deberías  ser nuestro couach, estas en otro nivel”, canté un tema que por lo que me dijeron no era el género del programa, pero uno va esperanzado porque el programa se llama la voz, porque no te dice que va a un género en particular. Canté el ness un dorme. No entré pero gané. Salí con bombo y platillo  y Alejandro Sanz comentó, gracias por regalarnos esto”.

“La gente se  puso de pie, aplaudieron, gritaron inclusive editaron, porque canté a capela una balada y la gente protesto aún más. En redes estuvieron bombardeando que dejaron ir al ganador, fue maravilloso. Eso para mí fue ganar. Fue una gran experiencia. Mi manager, que es Dios, me está llevando por el camino que debe ser. Tal vez no es el momento, hay que esperar y lo que el disponga”.

LA FAMILIA

Erick, nació un 2 de noviembre de 1979 en la Ciudad de México y tiene una familia maravillosa en la que existe mucha comunicación con todos; “somos 4 hermanos con todos me llevo muy bien, son personas muy sanas muy cultas, mis papás también, han sido lo mejor que me ha pasado”.

“Con mis hermanos me llevo súper bien tratamos siempre de aportar unos a otros. Somos una familia en la que todos trabajamos entre semana. El sábado me dedico a hacer shows. Normalmente los domingos desayunamos o comemos juntos”.

“La familia es un valor muy importante, es el origen de varios sentimientos y si tuviera que dedicarle una canción a alguien de mi familia sería definitivamente a mi madre, ella ha sido parte fundamental de mi vida, una madre lo es todo, así como un padre, pero ella es ese amor incondicional”.

UNA DE SUS PASIONES ES LA CULTURA FÍSICA

“Definitivamente siempre me ha gustado hacer deporte, por ello mis estudios en cultura física, pero también mis padres querían que estudiara una carrera, ya que desafortunadamente el arte en México no es bien valorado, por eso a veces tenemos que tomar otras decisiones. Yo amo mi carrera pero ejerzo la música, desde los 15 años me enamoró y desde ese momento ha sido una preparación constante en el aspecto vocal y musical”.

“Combino mis dos gustos en la vida porque el cantante debe estar en forma, es un deportista porque trabaja con un músculo que son las cuerdas vocales. Hay que entrenarlas para que siempre estén al cien al  igual que todo el cuerpo. Ambas exigen una disciplina y eso me permite estar en constante preparación”.

Un día cotidiano en tu vida

“Me levanto muy temprano, voy al gimnasio, regreso, desayuno, voy a la Universidad. Por la tarde tengo reuniones de trabajo para checar eventos y presentaciones”.

La vida en el escenario

“Los fines de semana estoy generalmente en el escenario. Me preparo con una oración para que la voz y presentación salgan bien y pueda transmitir lo que yo quiero  al público a quienes nos debemos. Salgo a disfrutar. En un show de Erick Astorga puede haber músicas o pista, orquesta, big band, sinfónica, o si es un show grande con un oppening de los músicos, bailarines o performance. Como el público lo pida”.

“Los géneros que amo son la opera pop, la balada romántica, los grandes temas de José José, Luis Miguel por citar algunos. El romanticismo es uno de mis favoritos. He cantado de todo: banda, regeton, bachata. Al público hay que complacerlo. Me encanta la música mexicana, y en eso estoy trabajando ahora, para representar a nuestro país en otros lados”.

¿Fórmula para el éxito? La constancia

¿Qué es la felicidad para ti? El objetivo de venir a este mundo

Defínete en 3 palabras: alegre, romántico, apasionado

¿A quién admiras?  A Jesucristo

¿Libro favorito? Teoría Neurolingüística  y los Cuatro Acuerdos

¿Película favorita? Gladiador

Relación de palabras

Familia: la base

Música: corazón

Escenario: mi vida

Reto: el éxito

Erick Astorga: ser feliz

 

Contacto

fberickastorga

instagram @erickastorga78

twerick_astorga

sound cloud y youtubeeriacastorga

2223225718

Domingo en el hotel quinta real 10-12pm