Investigadores de la Buap asumen reto de crear fármacos contra el cáncer

Uno de los retos de la ciencia moderna es desarrollar nuevos fármacos para tratar a los pacientes con cáncer, un padecimiento con alto índice de prevalencia y mortalidad a nivel mundial, debido a que estimula la proliferación sin control de células malignas y en algunos casos la invasión de órganos sanos. Al respecto, científicos de la BUAP han estudiado los efectos farmacológicos de moléculas obtenidas de una planta conocida como cabeza de negro y han encontrado que disminuye de forma significativa la división de células cancerosas.
Félix Luna Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP y titular del proyecto, explicó que el interés de estudiar los efectos farmacológicos de la diosgenina, molécula responsable de la disminución de la división celular, nació debido a la escasa información científica hasta ahora publicada sobre la molécula y a la gran diversidad de usos empíricos de la Discorea mexicana, mejor conocida como cabeza de negro, en el tratamiento de la diabetes, la inflamación, el dolor de articulaciones y tumores malignos. En la FCQ estudian las propiedades farmacológicas de moléculas obtenidas de la cabeza de negro, planta que posee gran capacidad anticancerígena
MÁS MULTIAULAS BENEFICIAN A 11 MIL ALUMNOS
Para subsanar necesidades de infraestructura de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), Economía y Administración, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Edificio Multiaulas 8 (EMA8) -correspondiente a la División de Estudios Superiores de Ciencias Sociales y Económico Administrativas-, el cual propiciará el aprendizaje multidisciplinario de 11 mil 363 alumnos que tomarán clases en alguna de sus 38 aulas.
Se trata de un nuevo multiaulas, modelo que ha favorecido la transformación institucional, pues desde el inicio de la gestión se ha edificado con esta visión la infraestructura educativa, moderna y adecuada, “que respalda el desarrollo de la vida académica, relevante en la Universidad”, afirmó el Rector Esparza previo al recorrido por la obra en compañía de los directores de las citadas facultades.
IBERO PUEBLA Y CANACINTRA TRABAJARÁN EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS INNOVADORES
El Dr. Fernando Fernández Font SJ., rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Ing. Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Puebla sostuvieron un encuentro para sumar nuevos proyectos al convenio de colaboración signado hace unos meses entre las dos instancias.
Durante esta reunión bilateral también estuvieron presentes los presidentes de sector de esta cámara empresarial quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo el equipo tecnológico con el que cuenta el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla, el cual puede contribuir a fortalecer el clúster automotriz que se pretende desarrollar en el estado.
La Ibero está dando pasos conjuntos y consistentes a través de este tipo de alianzas estratégicas. Pero especialmente por tomar en cuenta al IDIT, espacio que se ha posicionado como un referente revolucionario en el actuar de la Universidad.