La Federación CBO realizará un encuentro muy emotivo con la reunificación de más de 30 familias en Estados Unidos

Este sábado 15 de febrero, en el Parque del Río de Los Angeles, California, se realizará un encuentro muy emotivo con la reunificación de más de 30 familias en Estados Unidos, entre trabajadores emigrantes mexicanos y sus padres, a quienes no han visto físicamente durante muchos años. Esto, gracias al trabajo diplomático hecho por la Consejo Binacional de Organizaciones (CBO) encabezado por Roberto Bravo, poblano que hace 30 años llegó “al otro lado del charco” y cuyo activismo ha hecho posible un sueño imposible para muchos.

            La Federación CBO ha convocado a un evento cultural en 1900 North San Fernando Road, en el Parque del Río, donde esperan a más de 2 mil personas, trabajadores emigrantes en su mayoría, quienes disfrutarán de eventos deportivos, grupos de folclor y elevación de globos artesanales, en el marco del reencuentro entre poblanos en su mayoría de la tercera edad, quienes viajaron a EU desde distintos partes de la entidad con al apoyo de la Federación CBO, la cual tramitó sus visas para llevarlos con sus seres queridos.

            “Buscamos que todas las familias disfruten con este encuentro, tal vez sea poca la asistencia porque no es una venta de productos, no es una expo, no es un negocio; también habrá un espectáculo con caballos y un homenaje al finado basquetbolista Kobe Bryant y al consejal Gil Cedillo, de estos dos se elevaran en el parque globos con su efigie; es completamente un evento cultural y gratuito”, señaló Roberto Bravo en exclusiva para la revista ÚNICA.

            Dijo que si bien en el estado de Puebla existe un programa oficial del gobierno para lograr estos encuentros en EU, la tarea del CBO que se realiza desde la Unión Americana hace que las cosas tengan mejores resultados toda vez que apoyan al emigrante connacional desde sus lugares de residencia con asesorías para regularizar su situación migratoria. Así, gente de Libres, Puebla, Tepatlaxco, Chachapa, Santa Inés Ahutempan, Coatzingo, entre otros, recibieron el apoyo para obtener la visa que les permita reunirse con sus hijos.

            “Estas acciones de la CBO pueden ser posibles gracias a acciones con voluntad política, donde nuestra misión también es preservar el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos e inferimos en la comunidad sobre sus derechos”, subrayo el entrevistado quien destaca a esta organización como pionera en estas tareas de tipo altruista, donde la misión principal es apoyar a la comunidad emigrante en los Estados Unidos. Cabe señalar que el activismo de la CBO los ha llevado a exponer sus objetivos en foros internacionales realizados en Turquía, Grecia, Madrid, entre otros. (*)