¡La CDMX ya tiene fecha para la marcha LGBT 2019!

Fue en 1978 cuando se celebró la primera marcha del orgullo LGBTTI en la Ciudad de México.

A partir de entonces, año con año, la comunidad LGBT+ de la capital se reúne y toma las calles en una celebración de todas las formas de amor, sexualidad y género que existen en el mundo.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Este año no será la excepción y en esta nota encontrarás todos los detalles acerca de la llamada Marcha Gay de la CDMX 2019.

¿Cuándo es la marcha LGBT de la CDMX?

Este año la marcha gay, también conocida como Gay Pride CDMX 2019, se realizará el sábado 29 de junio desde las 10 de la mañana.

Esto en conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, el cual se celebra un día antes, el viernes 28 de junio.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El lema de la Marcha Gay México 2019

La marcha gay en México tendrá como lema «Orgullo 41: Ser es resistir», el cual tiene un doble mensaje.

Por un lado, se refiere a que esta será la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI de la CDMX. Por otro, el lema sirve para conmemorar el evento conocido como «el baile de los 41».

Foto: Archivo Cuartoscuro

Este consistió en una redada llevada a cabo el 18 de noviembre de 1901 en el Distrito Federal, donde los policías apresaron a 42 personas de la comunidad LGBT+.

Sin embargo, como una de ellas era el yerno del dictador Porfirio Díaz, se eliminó su nombre de la lista y el hecho se conoció a nivel nacional como «El baile de los 41».

Foto: Periódico Hoja Suelta

Desde entonces el número 41 se convirtió en una referencia ofensiva hacia la homosexualidad en nuestro país para más tarde convertirse en un símbolo de resistencia de la comunidad LGBTTTIQ.

En este video se explica todo más a fondo:

El cartel de la Marcha Gay 2019 en CDMX

Cada año, se hace un concurso de carteles para elegir el que representará el Gay Pride de la CDMX. En 2019, el cartel ganador fue el de Reyna Pelcastre Reyes.

La imagen está llena de los colores de la bandera LGBTTTIQ y hace referencia al grabado que José Guadalupe Posada hizo en su tiempo sobre el Baile de los 41.

¿Cuál será la ruta de la Marcha LGBT 2019 CDMX?

Los diversos contingentes del Gay Pride CDMX 2019 partirán, como todos los años, del Ángel de la Independencia y recorrerán todo Paseo de la Reforma.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Después continuarán por Avenida Juárez hasta llegar a la calle de Madero y de ahí llegarán al Zócalo capitalino donde habrá diversos shows, performances y conciertos completamente GRATIS.

¿Qué artistas estarán en la Marcha Gay CDMX?

El evento de cierre de la 41 Marcha LGBTTTI comenzará a las 14:00 horas y contará con la participación de varias celebridades del mundo queer.

María León, Esteman, Javiera Mena, La más Draga, Aristemo, el Coro Gay de la CDMX y la compañía de danza México de Colores son solo algunos de los artistas confirmados para el evento.

Además, desde el 6 de junio y hasta el 6 de julio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Foro A Poco No tendrán varias actividades con motivo del mes del orgullo.

Uno de ellos es el ciclo de teatro «Entre lenchas, vestidas y musculosas», con 16 puestas en escena de danza, música, teatro, cabaret y artes multidisciplinarias, todas enfocadas en diversidad sexual.

Fuente: Actitud Fem