A pesar de que la convocatoria para proponer aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se emitió desde el 13 de julio a la fecha no hay ninguna persona registrada, por lo que la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval , llamó a la sociedad civil , universidades y agrupaciones a que se acerquen a realizar sus propuestas.

Admitió que solamente cuatro personas se han acercado para pedir informes, pero legalmente no hay ningún registro formalizado a pesar de que algunas organizaciones a través de los medios y de redes sociales se han propuesto como aspirantes.

Para esta elección habrá total libertad, por lo que el proceso no será de simulación, ni hay nadie palomeado , tampoco habrá intervención del Gobierno del Estado por lo que a través de la Oficilía de Partes se podrá recibir las solicitudes y la documentación de los aspirantes.

Entre los requisitos destaca es que los aspirantes deberán ser abogados., tener al menos 35 años de edad y de preferencia tener experiencia de por lo menos cinco años en la defensa de los derechos humanos..

El registro esta abierto y se cerrará el 13 de septiembre del año en curso, los diputados revisarán las solicitudes para hacer el estudio en la Secretaria del Congreso y llamar a los seleccionados para una entrevista con los diputados durante el mes de octubre y tener al final en la primera semana de noviembre al ganador.

La diputada Estefanía Rodríguez, señaló que una vez que ha terminado el período de vacaciones, tiene confianza en que las universidades y los colegios de abogados, barras y asociaciones de abogados, puedan interesarse y participar.

Se trata de tener una nueva Comisión de Derechos Humanos que realmente trabaje en esa materia y no se convierta solo en una dependencia del Gobierno del Estado.