Una vez concluido el proceso de recepción de documentos de las y los candidatos para la elección de la o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval dio a conocer que recibieron 25 propuestas para ocupar el cargo de Ombudsman, de las cuales 16 son hombres y 9 son mujeres.

El nombre de las personas que acudieron al Congreso del Estado para entregar su documentación de acuerdo con las bases de la convocatoria, son:

v Lucio Ramírez Luna

v Justino Isaías Santos Valladares

v Oscar Miguel Puig Hernández

v José Víctor Vázquez Juárez

v Mónica Roldán Reyes

v Rocío del Carmen Flores Calderón

v Luis Armando Soriano Peregrina

v María Elena Guerrero Flores

v Eusebio Arnulfo Cordero Méndez

v Omar Siddhartha Martínez Báez

v Jorge Pinto Tepoxtecatl

v Julián Germán Molina Carrillo

v María de los Ángeles Muñoz Cortés

v Martín Fuentes Morales

v Ricardo de Jesús Saldaña Arellano

v Rubén Alberto Curiel Tejeda

v Miguel Salvador Guzmán González

v Fátima Hernández Manzanilla

v Fátima Alejandra Rivas Herrera

v Amada María Teresa Márquez Bermúdez

v José Félix Cerezo Vélez

v Mónica Silva Ruíz

v René Alejandro Escalona González

v Rubén Hernández Zempoalteca

v Daniela Fernanda Galindo Dorantes

La legisladora Estefanía Rodríguez aclaró que ésta es una lista preliminar, por lo que el Congreso del Estado estará revisando cada uno de los perfiles para saber qué personas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que todo se lleva a cabo a través de un proceso transparente, que permitirá hacer una elección y un cambio útil para resolver la crisis histórica de derechos humanos que padece la entidad.

Dijo que la próxima presidencia tendrá un reto muy grande por la magnitud y gravedad de las violaciones a las garantías universales. “Necesitamos a alguien a la altura, que comprenda la situación de nuestro estado, que tenga una visión global, amplia y actualizada en el tema, donde no se priorice ningún derecho sobre el otro, no se deba a nadie más que al progreso de los derechos humanos”.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo explicó que una vez que se recibieron todos los perfiles, éstos se remitirán a la Secretaría General del Congreso del Estado, la cual la envía a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que una vez confirmados los perfiles se hagan llegar para su análisis a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.

La legisladora señaló que la Comisión de Derechos Humanos someterá a revisión los perfiles del 17 de septiembre al 4 de octubre de 2019, posteriormente, se citará a los aspirantes que cumplan con los requisitos a una serie de comparecencias que se llevarán a cabo del 21 al 25 de octubre a partir de las cuales se conformará una lista de los mejores candidatos y se regresará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que el 6 de noviembre se presente ante el Pleno del Congreso la terna para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.