jueves, abril 18, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Carlos López Moctezuma, el villano más querido y odiado de México

Hoy es el Día Internacional del Hombre y también este día nació el actor Carlos López Moctezuma.

El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre cada año. Te explicamos el origen de este día y por qué se celebra.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre?

Fue Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas el que estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser observado a nivel mundial.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer.

En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

En noviembre de 2009 se ratificaron 6 pilares básicos del Día Internacional del Hombre, con el objetivo de que sirvieran de base a futuras entidades o personas que quisieran celebrarlo. Se pueden resumir en los siguientes:

Promover modelos masculinos positivos y más normalizados. Muchas veces parece que el hombre se mira en modelos estrellas de cine, deportistas de gran fama, cuando la realidad es que predomina un hombre de la vida cotidiana trabajador con una vida digna y honrada.

Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

Otros eventos relacionados con el Día Internacional del Hombre.

Los creadores del Día Internacional del Hombre organizan durante todo el mes de noviembre eventos relacionados con la temática.

Enlazan este día con el Día Universal del Niño celebrado el 20 de noviembre, por la influencia del hombre en la crianza de los hijos.

Otros eventos relacionados con el Día Internacional del Hombre son:

BAM (Being A Man) es uno de los primeros eventos masivos en tratar ampliamente la temática de género desde el punto de vista del varón.

Movember: es un evento anual ampliamente difundido a nivel mundial en el que los hombres se dejan crecer el bigote durante el mes de noviembre y se organizan charlas para concienciar sobre la salud de los hombres, tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina, suicidios, inactividad física, etc.

Semana Internacional de la Salud del Varón. Se celebra en junio en algunos países europeos, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.

En este Día Internacional del Hombre vamos a hablar de un personaje que nació precisamente un 19 de noviembre y que podría ser un icono de los hombres en México el es el actor Carlos López Moctezuma Pineda quien se distinguió siempre por ser el villano más odiado del cine nacional. Carlos nació el 19 de noviembre de 1909 en la Ciudad de México fue el último de los 11 hijos de José López Moctezuma, quien era funcionario de Ferrocarriles Nacionales de México y de María Pineda, tanto sus padres como sus hermanos mayores fueron originarios de San Luis Potosí por lo que él a menudo afirmaba que era potosino.

Por el importante puesto que desempeñaba su padre, su primer trabajo fue como mensajero de «Ferronales». Sus estudios básicos los desempeñó en un colegio marista, en el mismo lapso efectuó estudios en administración, lo que le permitiría continuar laborando en instituciones gubernamentales, y así lograr sufragar sus pagos en la Escuela de Teatro y actuación en Bellas Artes. Discípulo de Virginia Fábregas y de Fernando Soler, debutó en el Teatro Orientación en la obra Antígona, ahí fue donde conoció a quien sería la compañera de su vida, la actriz Josefina Escobedo. Fue ella quien pisó por primera vez los sets cinematográficos en 1934; López Moctezuma lo haría un año después desempeñando un papel pequeño, dentro de la película Dos cadetes. Su primer estelar lo consiguió participando en el filme Los millones de Chaflán comenzando su ascenso dentro de los repartos de la pantalla de plata del cine mexicano.

Rápidamente Carlos López Moctezuma se distinguió en el campo teatral y aún encabezó a una compañía teatral llamada “Esencia de Misterio” especialista en la adaptación de escritores de idioma inglés. López Moctezuma también participó en los inicios de la televisión mexicana con programas de teleteatro y de una manera esporádica se le verá en algunas telenovelas. Será de la misma manera actor de radionovelas. Conforme su estatus como figura del cine se consolidaba, a la par lo hacía su encasillamiento dentro de los personajes de villano, por lo que su fama creció aún más. No obstante, dentro de la filmografía nacional existen cintas en las cuales ejecutó interpretaciones de personajes buenos e incluso bonachones (en el caso de Campeón sin corona), pero el estigma de villano del cine mexicano difícilmente lo abandonaría.

Carlos López Moctezuma no siempre hizo el papel de villano cinematográfico, su película Padre nuestro, cuyo mensaje social lo dibuja como un magnífico padre de familia, junto a Andrea Palma, Evita Muñoz «Chachita», e Irma Dorantes. Su película, La rebelión de los colgados, es una cinta de gran drama, con la fotografía de Gabriel Figueroa, la actuación de Pedro Armendáriz y Ariadna Welter, presenta a Carlos López Moctezuma de nuevo como un gran villano del cine.

Las actuaciones de Carlos en diversos filmes nacionales le abrieron las puertas a otros países donde se le requirió como actor clave, un ejemplo son Viva María! (1965) película francesa donde actuó al lado de Brigitte Bardot, Los orgullosos filme también francés, Barro humano en Argentina, y en España en el filme El ojo de cristal.

En Los orgullosos (en francés Les Orgueilleux, filme franco-mexicano de Yves Allegret y Rafael E. Portas, 1953), ubicado en Alvarado (Veracruz), Carlos actúa al lado de los dos más famosos actores franceses de la época: Michèle Morgan y Gérard Philipe. Impersona el único doctor de la aldea que, precisamente cuando iba a tomar el autobús hasta la capital para ser operado de una úlcera gástrica, se ve obligado de parar y acoger la hermosa viuda de un turista francés que acaba de morir de una meningitis fulminante. El médico agotado, huraño pero de gran corazón, lucha con todas sus fuerzas contra la epidemia (en una famosa y dura escena, incluso hace una punción lumbar a Michèle Morgan …), y finalmente aceptará la ayuda de una ruina humana, un borrachín que fue médico (Gérard Philippe), y le ayude a merecer el amor de la hermosa viuda.

En 1955 actuó en Argentina en el filme El barro humano dirigido por Luis César Amadori.

Carlos fue ganador del Premio Ariel en varias ocasiones. Su rostro recio le dio enorme prestigio entre las luminarias. Compartió la escena con innumerables figuras del cine nacional e internacional, como: Sarita Montiel, Domingo Soler, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas etc.

Carlos López Moctezuma también se distinguió en el campo teatral, donde se encontró en su medio natural. Son destacables su participación en la puesta en escena de Luz de gas, Don Juan Tenorio, y Los zorros siendo ésta una de sus últimas participaciones teatrales. Encabezó una compañía teatral llamada Esencia de Misterio, marcadamente influida por la obra de los escritores ingleses.

Es necesario resaltar que López Moctezuma también participó en los inicios de la televisión mexicana al ser parte del concepto original del teleteatro. Con dos programas: Teatro Bonsoir y El hombre del paraguas (del género del suspenso), buscó llevar este arte a un público cada vez mayor. También incursionó en el naciente género de la telenovela actuando en las siguientes teleseries. Sin embargo, consideró éste género inferior al teatro y al cine por lo que no llegó a ser de su total agrado y sus participaciones fueron esporádicas.

1961 – La Sospecha.

1961 – Elena.

1962 – La actriz.

1968 – Cárcel de mujeres.

1968 – Mi maestro.

La radio fue otro de los medios predilectos del actor, participando frecuentemente en el género de las radionovelas como: Ángel o demonio, Apague la luz y escuche y En el umbral del misterio y otras tantas radioemisiones que contribuyeron a elevar su prestigio actoral.

Este destacado personaje comenzó a experimentar malestares debido a complicaciones digestivas causadas por una úlcera y además a padecer por largo tiempo un enfisema pulmonar. Estas afecciones comenzaron a dificultar su residencia en la capital, por lo que decidió radicar en Aguascalientes donde moriría a consecuencia de un infarto agudo al corazón en 1980, dejando un legado fílmico invaluable. El 14 de julio de 1980 murió en la ciudad de Aguascalientes, México don Carlos López Moctezuma, lugar al que vino a pasar los últimos años de su vida acompañado de su esposa Josefina Escobedo, originaria de esta ciudad.

A pesar de que en la vida real Carlos siempre fue una persona afectuosa, honorable y buena, no fueron pocas las veces que la gente mostrara hostilidad al encontrarlo en la calle, confundiéndolo quizás con alguno de los personajes villanescos de sus películas.

Mucha gente le rehuía el saludo y otros tantos se le acercaban sólo con reserva o timidez. Muy pocas personas divisaban la frontera existente entre este magnífico ser humano y su descollante labor de creación actoral.

En cierta ocasión estando en su casa, sus hijos veían la televisión una película en la cual el actuaba como villano. La película se extendía en horario nocturno, por lo cual mandó a dormir a los niños. Y cual sería su sorpresa cuando le respondieron en coro: «Dejanos ver como matan al villano».

Su única esposa fue la también actriz Josefina Escobedo (1914-1997) con quien tuvo a sus dos hijos, Josefina y Carlos. En cuanto al cine, Carlos López Moctezuma, al cumplir casi los treinta años, desempeño su primer pequeño papel en una obra cinematográfica del cubano René Cardona, “Los dos cadetes” (1938) con, en particular, Julián Soler, su hermano Domingo Soler y Sara García. Es el principio de una carrera de más de doscientas películas en cuatro decenios de vida profesional. Con su aspecto rústico y su hablar recio, se convirtió en uno de los villanos más estimados del cine mexicano (Lo contrario de su verdadera personalidad de buen esposo y padre). Y en 1945 compitió en su país por el mejor actor secundario (Ariel de Plata) con su papel en “Canaima” con Jorge Negrete, una película de Juan Bustillo Oro, adaptada de la novela del venezolano Rómulo Gallegos. Y lo ganó pocos años más tarde con su papel de Regino Sandoval, el lugar teniente tiránico con quien se enfrenta María Félix, la institutriz Rosaura Salazar de “Río Escondido”, una obra de Emilio Fernández; y con el que desempeñó en “El rebozo de Soledad”de Roberto Galvadón (1952), con Pedro Armendáriz.

Carlos López Moctezuma apareció en numerosas historias tradicionales mexicanas. Por supuesto Carlos López Moctezuma apareció en numerosas historias tradicionales o del pasado reciente y atormentado de su país. Fue así dos veces Rodolfo Fierro el temible teniente del revolucionario Pancho Villa interpretado por Pedro Armendáriz en “Así era Pancho Villa” (1957) de Ismael Rodríguez, y en “Pancho Villa y la Valentina”(1960). Los mexicanos pudieron apreciar también al actor en películas cómicas, en particular de Cantinflas como “El gendarme desconocido” (1941) de Miguel M. Delgado. Hizo parte del reparto de historias de horror muy apreciadas en México como por ejemplo “La horripilante bestia humana” (1969) de René Cardona o “Satanás de todos los horrores” (1974) de Julián Soler.

Tampoco tenemos que olvidar su destacado papel de médico mexicano lleno de abnegación durante una epidemia en la película franco-mexicana “Los orgullosos” (1953) de Yves Allégret con la pareja estrella francesa Michelle Morgan y Gérard Philipe.

Carlos López Moctezuma trabajó también en Argentina (“El Barro humano” -1950 – de Luís César Amadori), y en España: “El ojo de cristal” (1955) de Antonio Santillán con José Sazatornil y “Playa prohibida” (1955) de Julián Soler con Rossana Podestà y actores españoles como José Nieto, Fernando Rey y Alfredo Mayo.

Y era uno de los protagonistas de carácter de “¡Viva Maria!” que el director francés Louis Malle rodó en 1965 en México (Ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos) con en “vedettes”, las francesas Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Carlos López Moctezumahizo un último trabajo cinematográfica en 1980 en “Como México no hay dos” de Rafael Villaseñor Kuri con el famoso cantante Vicente Fernández. Con esta última película recibirá otro Ariel de Plata, esta vez, premio póstumo. En efecto Carlos López Moctezuma, uno de los gigantes del cine mexicano, que sufría de una úlcera complicada de un enfisema pulmonar, murió en Aguascalientes de donde era su esposa el 14 de julio de 1980. Tenía setenta años.

Es considerado uno de los villanos destacados de la Época de Oro del cine mexicano junto con los también actores Miguel Inclán y de Arturo Martínez,en razón de sus brillantes interpretaciones por su personalidad recia.

Cine Forever, Wikiwand y Sensacine

ÚLTIMOS ARTÍCULOS