Con la participación de 63 estudiantes de 21 escuelas, de estas cuatro secundarias y 17 preparatorias (siete de la BUAP), se llevó a cabo el Tercer Concurso de Cristalización, actividad organizada por el Instituto de Física (IFUAP) y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, con el objetivo de inculcar entre los jóvenes temas de interés científico y dar a conocer parte del trabajo de los investigadores del área de Ciencia de Materiales de este instituto.

Organizados en equipos de tres integrantes por cada escuela, los participantes presentaron sus cristales elaborados a partir de fosfato monoamónico, los cuales fueron evaluados por investigadores del IFUAP, así como de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas e Ingeniería Química.

Para crear sus cristales, los participantes acudieron a un curso de capacitación sobre crecimiento cristalino, a principios de septiembre, en el que aprendieron a manipular dicho fosfato, bajo la asesoría de sus profesores de química y física.

Los cristales fueron presentados en forma de monocristal (nucleación homogénea) o con el uso de un agente sólido externo, como Geodas (nucleación heterogénea), junto con los resultados de su experimentación plasmados en un póster y bitácora.

En el concurso se premió a los tres mejores equipos, tanto de secundaria como de nivel medio superior. Los primeros lugares recibieron como premio tabletas electrónicas, mientras que los segundos y terceros lugares microscopios.