Por lo menos cinco organizaciones feministasde Puebla , que lucharon desde el 2015 por la exigencia de incluir a Puebla con la declaratoria de alerta de género , estuvieron de acuerdo con la determinación de la Secretaría de Gobernación para emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 50 municipios del estado de Puebla.

De acuerdo con el oficio que establece la Declaratoria, le dice al Gobierno de Puebla que deberá enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de mujeres y niñas, mismo que tendrá que difundirse en español y las lenguas indígenas que se hablan en el estado.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá implementar un programa que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Desde diciembre de 2015, organizaciones habían buscado que la Secretaría de Gobernación decretara la Alerta de Género para Puebla; sin embargo, en julio de 2017 la Segob informó que la solicitud no procedió.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla se cometieron 7 feminicidios entre enero y febrero de 2019, así como 312 delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso, acoso, hostigamiento y violación).

En 2018 se registraron 32 feminicidios, así como mil 742 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, siendo la violación simple y equiparada (817) y el abuso sexual (545) los más cometidos.

Las organizaciones de mujeres, no estuvieron de acuerdo con las cifras de feminicidios , porque señalan con son mucho más, pero celebran la decisión establecer la alerta de género que obliga al Estado a cumplir con diversos programas de prevención.

Los municipios en los que se declaró la Alerta son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo y Cuetzalán del Progreso.

También en Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán