miércoles, abril 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una rama de la medicina tradicional china la cual consiste en estimular puntos del pabellón auricular con algún método para obtener efectos terapéuticos a distancia.

En la actualidad existe una gran variedad de métodos de estimulación auricular, de los cuales los más comúnmente utilizados son: la tachuela o la aguja hinaishi, los balines, las semillas de nabo, etc.

Hoy en día se manejan varios títulos para denominar a ésta disciplina, tales como auriculomedicina, auriculopuntura o auriculoterápia, siendo esta última el nombre más correcto.

Se puede decir, sin posibilidad de cometer una grave equivocación, que los microsistemas, tal y como se conocen y se usan en la práctica clínica actual, iniciaron su desarrollo con la auriculoterapia surgida en Francia. (Aunque se le han buscado raíces en la milenaria historia de la medicina tradicional china, es difícil argumentar que la auriculoterapia tenga antecedentes previos a Nogier en 1950).

Cuatrocientos años a.C. los libros de medicina en China ya consideraban que el pabellón auricular no era un simple órgano, sino que tenía relación con todo el sistema del cuerpo humano. Se menciona que hace 2000 años, la medicina China usa el pabellón auricular como base para el diagnóstico de inflamación en diversos órganos.

En el siglo XVI, en un libro de acupuntura China se explicaba cómo, mediante la moxibustión de los puntos superiores del pabellón auricular, se lograba curar las cataratas.

En el libro del Nei Jing o libro del Emperador amarillo, se hace mención al pabellón auricular y le atribuye la relación yin-yang antes mencionada, también se menciona que la auriculoterapia es un método vital para realizar Diagnóstico, Prevención y Tratamiento de las enfermedades.

En el libro de las mil recetas de oro de Sun Si Miao, hace mención de la auriculoterapia para el tratamiento de enfermedades epidémicas e infecciones frecuentes con tan solo calentar el helix, recomendaba el uso del punto de abdomen inferior y vesícula biliar para el tratamiento de la ictericia, y que con tan solo calentar el pabellón auricular se logra una mejor circulación de energía por todo el cuerpo.

En el compendio de acupuntura y moxibustión de Zheng Jiu Da Cheng, recomienda la moxibustión del ápice de la oreja para el tratamiento del pterigión, así como la moxibustión en el lóbulo auricular para pacientes con visión borrosa.

Una recomendación dada por Hipócrates, padre de la medicina, decía que realizar una incisión en las venas de la cara interna de la oreja, era útil para el tratamiento de la impotencia, además recomendaba la cauterización auricular para el tratamiento de la ciática, neuralgia dental y facial.

En la escuela Francesa cuyo exponente es el Dr. Paúl Nogiere, desarrolla una metodología terapéutica a través del pabellón auricular y donde demuestra, que sus mapas son muy semejantes a los que desarrollaron los chinos, aunque a diferencia de estos últimos, Nogiere utiliza métodos más sofisticados para demostrar la existencia de las zonas auriculares con un lenguaje occidentalizado.

En 1953 Paúl Nogiere revoluciona todo lo relacionado con éste método terapéutico y explica perfectamente la relación que existe entre la oreja y el resto del organismo. Menciona también que todas las partes del cuerpo están localizadas en el pabellón auricular teniendo una similitud con la posición del feto in útero en presentación cefálica. Por tal motivo se hace acreedor a Nogiere como el exponente máximo de la auriculoterapia en todo el mundo, dando pauta a que los chinos le dieran la importancia debida a éste microsistema.

Dr. Miguel Pérez Bravo.

Especialista en Acupuntura Humana I.P.N.

Miembro fundador del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana.

Médico General. BUAP.

Catedrático de diplomados en Acupuntura Humana en la BUAP.

Diplomado en Acupuntura en la Universidad de Beijing China.

Presidente de la Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla A.C.

Consultorio: Calle Sierra Madre No. 9012. Colonia Maravillas.

Teléfono: (01 222) 222 06 75 Puebla Pue.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS