Debido a que durante el período de vacaciones se incrementan los incendios forestales, unos generados por gente que hace excursiones, días de campo o por que tira botellas y vidrio en los bosques que facilita la ignición.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas, en el caso de Puebla en el Popocatépetl, la Malinche y hasta el Citlaltépetl

Aunque brigadas conformadas por combatientes, estarán atentos en 303 campamentos, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición vehículos especializados para desplazarse ante llamados..

Entre las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.

Se informa que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes. En el Estado suman 183 incendios que han afectado 8 mil 500 hectáreas.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.