En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LX legislatura aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el Código Penal del Estado con el propósito de adicionar el delito de ciberacoso y establecer una pena de 11 meses a tres años de prisión a quien cometa este delito.

Durante la presentación del Dictamen, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, señaló que las reformas y adiciones establecen como “delito de ciberacoso” a quien hostigue o amenace por medio de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital que cause un daño a la dignidad personal o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas”.

También las reformas y adiciones establecen que cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico. En este caso, la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.

En este sentido, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que, al aprobar las reformas y adiciones al Código Penal del Estado, Puebla hace historia al garantizar la seguridad de las mujeres en Internet y coadyuvar en la erradicación del mercado digital de acoso y violencia contra las mujeres.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez avaló el Dictamen que permite tipificar el ciberacoso que actualmente afecta al 28.9 por ciento de la población de 12 años o más, lo que representa que una de cada tres personas sean víctima de este problema, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional con el mayor número de casos.

Finalmente, el diputado José Armando García Avendaño solicitó adecuar el Dictamen para reformar el Código Penal, con el propósito de evitar que queden en indefensión las personas que son víctimas de daño a su dignidad y su patrimonio a través de las redes sociales.