Mañana los diputados de la LX legislatura reanudan actividades, al iniciar el segundo período de sesiones del año y comenzarán con el proyecto de la nueva Reforma Educativa aprobada en el Senado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla anunció que durante la primera sesión se dará posesión a Rosario Evangelista Rosas como Secretaria General del Congreso del Estado.

Por primera vez, el cargo es ocupado por una mujer , informó que Evangelista Rosas era la encargada de despacho de la Secretaría General desde el inicio de la LX legislatura, por acuerdo de la Junta de Gobierno se aprobó que fuera ratificada en el cargo.

Después de más de un siglo de historia del poder legislativo en Puebla, una mujer ocupará el cargo que había sido ocupado por varones con la figura de Oficial Mayor hasta la reforma de hace 15 años cuando se cambió a secretario general.

Además la Junta de Gobierno también aprobó designar a Jorge Efrén Arrazola Cermeño como director del Instituto de Estudios Legislativos a Jorge Efrén Arrazola Zermeño.

En conferencia de prensa , l líder del poder legislativo indicó que los funcionarios rendirán protesta ante el pleno éste 15 de mayo, en los dos casos son funcionarios que llegan al cargo por méritos “ no se trata de recomendados como ocurría en el pasado.”

En la agenda que se tiene para la primera sesión del período, 20 puntos , pasará la reforma que va a prohibir el uso de las bolsas de hule y se aprobará la reforma a la Ley del Medio Ambiente del Estado de Puebla.

La diputada Nora Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente señaló que se dará un plazo de 18 meses a partir de su aprobación y publicación para que entre en vigor la medida en los 217 municipios del estado, el pleno hará la votación.

Habrá un plazo de seis meses a los 216 ayuntamientos que no han realizado la reforma para que hagan cambios en los códigos reglamentarios y se especifiquen las sanciones correspondientes en caso de violar la medida, mismas que podrían variar de acuerdo al tamaño del municipio.

Plantearon reubicar al Congreso

El presidente de la Junta de Gobierno , Gabriel Biestro habrá de tratar el asunto de reubicación del Congreso, como ha propuesta la BUAP , para poder realizar los trabajos de rehabilitación del inmueble

Comentó que se va a entregar a los coordinadores de las bancadas el dictamen que entregó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla sobre los daños estructurales que tiene el edificio ubicado en la 5 Poniente 128

Nadie debe espantarse, ya que la propuesta para construir una nueva sede del Congreso viene desde la década de los años ochenta y propuesta formal de Miguel Quiros en 1993.