El Ayuntamiento de Puebla inició acercamientos con el INEGI y con el Centro Nacional de Desastres (Cenapared ) para iniciar el proceso de actualización del Atlas de Riesgos del Municipio de Puebla, anunció la presidenta municipal, al indicar que el documento actual data del 2012, pero debido a la expansión urbana se requiere información de los nuevos asentamientos.

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en entrevista de este domingo, informó que debe ser un documento que traiga los puntos geo referenciados de alto riesgo para adoptar medidas de alertamiento a los habitantes, para que no ocurran tragedias como la de Santo Tomas Chautla.

Sin duda hay núcleos de población de Puebla y migrantes de otras entidades que ante la falta de vivienda popular o el alto costo de las rentas, hace que edifiquen construcciones provisionales en barrancas , zonas federales ( bajo torres de Alta Tensión ) o en terrenos blandos, que se convierten en un peligro.

El caso de Santo Tomas Chautla está en proceso de investigación, debido a que varios habitantes que se ubican cerca del sitio donde ocurrió la tragedia, señalan que edificaron porque autoridades de pasadas administraciones, les otorgaron los permisos ; por eso, se conocerá quienes los dieron y cambio de qué.

Adelantó que se analizan los detalles técnicos de los hechos para implementar los protocolos de seguridad y evitar que con otras lluvias , haya otra tragedia por reblandecimiento de tierra. Protección Civil dirá si hay peligro para que se pueda advertir a los vecinos la necesidad de reubicarse.

Dio a conocer que los familiares de las víctimas, no aceptaron el albergue oficial que les ofreció el DIF Municipal y optaron por hospedarse con familiares.

Otras Zonas en Alerta

Ante la fuerza de las lluvias , el Gobierno Municipal, trabaja en reforzar vigilancia e inspección preventiva en La Margarita, la Hacienda, Puente Negro , el Santuario y otras colonias ubicadas en las riberas Del Atoyac y del Alseseca., ante el crecimiento de los cauces.

El Sistema de Limpia, ha retirado hasta 30 toneladas del Santuario y del Puente Negro, en el norte de la ciudad, por eso las recomendaciones a toda la población a evitar basura en las calles o utilizar los ríos y barrancas como basureros, porque se convierten en tapones que generan los desbordamientos de las aguas.

En la Colonia La Hacienda se otorgó sábado y domingo apoyos para el retiro de lado y limpieza de calless y viviendas que sufrieron inundación.