Al menos, los efectos de 26 huracanes podrían afectar la zona metropolitana de Puebla durante la actual temporada de lluvias. Ante la acumulación de agua, al menos, 24 puntos de la capital podrían ser susceptibles de inundaciones que afectarían a la población.

El titular de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, destacó que se espera que las precipitaciones de este año estén por debajo del promedio de los últimos años; sin embargo, la concentración de agua en poco tiempo puede generar complicaciones.

“Están programados 26 huracanes que pudieran impactar en territorio mexicano, muchos de ellos se convierten en tormentas tropicales o tormentas. Muchas veces, lo que nos afectan, son los desprendimientos de bandas de nubosidad de estos fenómenos y son para los que tenemos que estar preparados. El año pasado eran 24 huracanes y resultaron 26, este año son 26, pero pueden ser más o menos”, comentó.

En Puebla, 95 por ciento de los puntos de inundación se presentan por la acumulación de basura superficial que llega hasta las alcantarillas, situación de la que debe estar consciente la ciudadanía para evitar el problema.

“Al momento en que se retire la basura, el agua se empieza a ir. El problema en 95 a 96 por ciento es la basura que la gente que deja tirada en las calles. Es un problema de todos los días en la capital”, comentó.

Por su parte, Marín Escobar Solís, titular de la Dirección de Infraestructura de Agua de Empresa, comentó que se tienen registrados en Puebla un total de 24 puntos “rojos” por posibles inundaciones.