Con los datos difundidos en materia de seguridad pública a nivel nacional el pasado miércoles, podemos observar en el análisis de Puebla varios datos alentadores que deben poner en la exacta dimensión cómo vamos en el estado y la capital.

El contraste que hizo el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) revela muy buenos datos estatales. Veamos.

Sin duda debemos poner en el centro de la discusión la vulnerabilidad de las mujeres, por lo que comenzaremos por ahí.

El mejor número de reducción es el correspondiente a trata de personas que bajó 71.4% en el último año y 100% en el último mes.

El secuestro cayó 88% en el último año aunque abril pasado registró dos casos contra ninguno en marzo.

El robo a transportista cayó 66.1% en el año pero creció 11.1% en un mes, y en autopartes cayó 61% en el año y 3.7% en de marzo a abril.

El transporte público colectivo se redujo 59.5% anual y 50% en el mes.

El fraude bajó 49% en el año y 22.1% en el mensual.

Y termino con robo individual que se deslizó 44.3% a la baja en el año y 30.9% en el mes.

Ahí me detengo con los rojos más graves: el feminicidio creció en el año 38.9% y de marzo a abril decreció 40% en el estado.

En el mensual bajó el acoso sexual 55.6% pero creció 12.1% el anual.

Esto es lo estatal. Me voy al ámbito de la capital del estado:

El peor y más cuestionable es el de feminicidios que aumentaron 100% en el análisis anual y decreció 50% en el mensual, mientras el hostigamiento sexual subió 83% anualizado y no hubo caso alguno de marzo a abril.

Dos datos más son negativos: narcomenudeo creció 78% en el mensual y 104% en el anual y homicidio doloso aumentó 17% de marzo a abril y 4% en el comparativo anual.

Un dato escandaloso es el de delitos cometidos por servidores públicos que creció 507% en el anual y decreció 29% en el mensual.

 Lo positivo en el municipio es la reducción de 83% de la trata de personas de 2019 a 2020 y 100% en el mensual, robo en transporte público 73% en el anual y 50% en el mensual, tipo de ilícito al que los poblanos son muy sensibles.

Como verá, vamos muy mal en cinco indicadores pero mejoramos en la mayoría de los delitos contabilizados.

Esto debe ser alentador en tanto que suma las acciones sociales, ciudadanas, individuales y colectivas, así como el reconocimiento a lo que estén haciendo las autoridades en el municipio y el estado, pero debe prender los focos rojos para frenar ésta que parece ser una epidemia notoria: la violencia hacia las mujeres.

Fue tema en marzo por la conmemoración del día de la Mujer, pero quedó marginado por la emergencia sanitaria, aunque los medios y todos los ciudadanos no podemos permitirnos que se anule de la agenda pública.

Gracias y nos leemos el lunes.

Los espero #DesdeCasa en el noticiario En Punto, que se transmite por Arroba 96.1 FM, 920 AM y 90.7 FM La Poderosa, de 7:00 a 9:30 de lunes a viernes.

Síganme en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y escúchenme en el podcast En Tiempo Real en Spotify como Erick Becerra.