El cantautor español estaba alejado de la vida pública y de los escenarios, después de que en 2016 sufriera un infarto.

Este sábado el cantautor español Luis Eduardo Aute murió a los 76 años, confirmaron a Europa Press fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Aute fue uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Luis Eduardo Aute, cantautor y poeta, la voz de varias generaciones, llevaba tiempo alejado de la vida pública y los escenarios, luego de sufrir un grave infarto en 2016, que lo mantuvo dos meses en coma. Tras varias estancias en hospitales, entre ellos uno cubano, Aute permanecía en su casa, cuidado por su familia.

El diario español El País lo recordó como “la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales”.

El artista nacido en Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943, regresó con su familia a España en 1954 para instalarse en Madrid. Su padre fue quien le regaló su primera guitarra y actuó varias veces en funciones del colegio al mismo tiempo que comenzaba a pintar. Expuso por primera vez su obra pictórica en 1960, al mismo tiempo que desarrollaba una incipiente carrera musical en grupos diversos como Los Sonor, sin olvidarse nunca tampoco de la escritura y el cine, disciplina en la que también hacía sus primeras intentonas.

En los años sesenta vivió el París de la libertad cultural y, tras conocer fortuitamente a Massiel, escribió sus primeras canciones: ‘Don Ramón’, ‘Made in Spain’, ‘Rojo sobre negro’, ‘Aleluya nº1’ y ‘Rosas en el mar’. Varias de ellas las grabó la propia Massiel con gran éxito.

Finalmente se animó a grabar sus propias canciones con un single con ‘Made in Spain’ y ‘Don Ramón’ en 1967. Así iniciaba una carrera musical con una treintena de discos, siendo el último de ellos ‘El niño que miraba al mar’ en 2012.

Aute fue premiado por un corto en el Festival de Cine de San Sebastián, además escribió guiones, publicó poemarios y revistas, diseñó portadas de discos, compuso bandas sonoras. Abandonó la industria musical decepcionado, pero regresó en los setenta con la condición de tener libertad total.

Para el año 1978 grabó ‘Albanta’, disco que incluye su canción más popular, ‘Al alba’, dedicado a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo pero que no obstante consiguió burlar la censura de la época. Y puso música a la obra teatral ‘Cinco horas con Mario’, basada en la novela de Miguel Delibes. En 1983, en dos funciones, se grabó en el teatro Salamanca de Madrid el disco en directo ‘Entre amigos’, en el que le acompañan Teddy Bautista, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat. Este nuevo trabajo sería Premio Nacional del Disco 1983 del Ministerio de Cultura.

Continuaron sin descanso los discos y las giras de éxito, no solo por España, sino también por Latinoamérica, tanto en solitario como acompañado por amigos como Silvio Rodríguez. También continuó con los poemas, los cuadros y los proyectos audiovisuales.

Así en el año 2000 se publicó ‘¡Mira que eres canalla Aute!’, un disco homenaje en el que cantan sus canciones artistas como Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, Rosendo, José Mercé, Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, León Gieco o Fito Páez.

Para 2001, tras cinco años de trabajo, se dio a conocer su película de larga duración ‘Un perro llamado dolor’, un proyecto de animación para el que realizó más de cuatro mil dibujos a lápiz. El film se publicó en formato DVD acompañado de un disco con la banda sonora, compuesta por el propio Aute, Silvio Rodríguez, Suso Sáiz y Moraíto Chico.

Siempre se encontraba en permanente actividad creativa, en el 2016 sufrió un infarto, tras un concierto, por el accidente entró en coma. Para el 2018 se le realizó un concierto homenaje en Madrid con Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Massiel, Víctor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Luis Pastor o Rosa León.

En 2019, se celebró otro concierto de homenaje en Barcelona con, entre otros artístas como Paco Ibáñez, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell, Sisa, Roger Mas, Los Tambores De Calanda, Estopa, Quique González o Javier Gurruchaga.

Descanse en paz el gran cantautor Luis Eduardo Aute.

Con información de Europa Press