San Francisco es patrono del medio ambiente y de los animales

El 4 de octubre es la fiesta de San Francisco de Asís, hay 12 hechos fascinantes en su vida que quizás no conocías y estos son los siguientes:

1.Sabiás que los retratos más antiguos del santo se encuentran en Italia, uno se encuentra en el monasterio benedictina de Subiaco; los realizaron durante una visita al monasterio; en este San Francisco no tiene aureolo ni estigmas.

2.Le llamaron Francisco por Francia; su padre Pedro Bernardone, era comerciante y trabajaba en Francia; como se encontraba en ese país cuando nació su hijo, la gente le apodó “Francesco”, el francés, por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan.

3.Fue prisionero de guerra por un año, a los 19 años antes de su conversión, se unió al ejército y luchó en una guerra que se libró entre las ciudades de Perugia y Asís. Fue hecho prisionero durante un año, pero finalmente fue liberado ileso.

4.Su vida se inspiró en Mateo 10; 9, donde Jesús dice a sus discípulos: “no lleven oro, plata o monedas en el cinturón” cuando viajen para predicar el Evangelio; se sintió inspirado a hacer lo mismo y comenzó a viajar para predicar el arrepentimiento en pobreza.

5.En un año ganó 11 seguidores, para el año 1210 había 12 de ellos en total, es decir, igual número que los apóstoles. Francisco entonces redactó una regla breve e informal, la que consistía principalmente en los consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Con ella se fueron a Roma a presentarla para la aprobación del Papa. Viajaron a pie, cantando y rezando, llenos de felicidad y viviendo de las limosnas que la gente les daba.

6.El Papa Inocencio III se mostró adverso a darle apoyo a Francisco y su nuevo grupo de seguidores, pero tuvo un sueño en el que vio a Francisco sosteniendo con su cuerpo la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la diócesis de Roma, que estaba a punto de derrumbarse. El Santo Padre interpretó el sueño como una indicación de que Francisco y su grupo podrían servir de apoyo a la Iglesia y así les dio el reconocimiento oficial como una orden.

7.San Francisco asistió al IV Concilio de Letrán, ahí conoció a Santo Domingo de Guzmán, quien es el fundador de la Orden de Predicadores Dominicos.

8.El santo visitó al sultán de Egipto y Siria Al-Kamil, en su presencia predicó el Evangelio y lo desafió a un juicio de fuego con el fin de probar la verdad del cristianismo. Francisco se ofreció primero al desafío, pero Al-Kamil lo rechazó, pero quedó impresionado por su fe que le dio permiso a Francisco por su fe que le dio permiso para predicar en su tierra.

9.Detuvo milagros de un franciscano fallecido. En 1220, San Francisco se retiró del gobierno de la Orden y nombró como su Vicario a Pedro Cattani, pero Pedro murió a los 5 meses de haber recibido el cargo, mucha gente visitaba su tumba y hablaban de muchos milagros, lo que hizo que multitudes acudieran al lugar, y causaban problemas en la zona por lo que san Francisco le rezó a Cattani para detener los milagros y estos cesaron.

10.Recibió los estigmas mientras realizaba un ayuno de 40 días. En el año de 1224 en el Monte de Alvernia cuando Francisco se preparaba para la fiesta de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, a los 40 días de ayuno, un franciscano que lo acompañaba vio a un serafín, un ángel de 6 alas en una cruz, quien le dio el don de las cinco llagas de Cristo.

11.La primera piedra de la Basílica de San Francisco de Asís se colocó al día siguiente de su canonización. San Francisco murió el 3 de octubre de 1226, fue declarado santo por el Papa Gregorio IX el 16 de julio de 1228 y al día siguiente el Santo Padre puso personalmente la primera piedra de la nueva basílica de San Francisco de Asís.

12.Su tumba se perdió durante siglos hasta que fue redescubierta en 1818. El cuerpo de San Francisco fue trasladado a su basílica en 1230, pero pronto fue ocultado por los franciscanos para protegerlo de los invasores sarracenos. La ubicación de su cuerpo quedó en el olvido, fue redescubierto casi seis siglos después en 1818. Esta es la historia del santo que vivió la humildad.

Son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que Francisco tenía con los animales. Según cuenta la historia, todas las especies le escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, quienes lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima de donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas de los pastores y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.

Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales. Asimismo, el Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de este gran hombre italiano y, en 1980, lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies a lo largo y ancho del mundo.

Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.En el año 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, porque cada año, millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.

¿Por qué celebrar un Día Mundial de los Animales?

Aunque usted no lo crea, por el año 1200, cuando San francisco de Asís era apenas un muchacho, él dijo «que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente«. Sus palabras, no fueron comprendidas para nada en aquella época, pero actualmente todos los seres humanos sabemos a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria, fue aquella frase.

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales, es recordarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita los derechos y protección al resto de los animales del planeta. Porque tal como le explicaron a Simba en el Rey León, todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.

¿Cómo podemos celebrar este día?

La mejor forma de celebrar este día, es respetando a todos los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. También asistiendo o realizando actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por nuestros amigos los animales.

Otra excelente manera, es compartiendo mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios de Internet, sobre los seres peludos, con plumas o escamas, que viven a nuestro alrededor, pero que no cuentan con conexión wifi para levantar su voz a favor de sus derechos.

Comparte con el hashtag #DiaMundialDeLosAnimales

Dia Internacional de….