En conmemoración del centenario luctuoso del héroe revolucionario Emiliano Zapata, se inauguró la exposición 100 años con Zapata, integrada por miembros del Museo de la Caricatura, que el visitante podrá contemplar en la Galería de Casa Frissac.

La muestra, que permanecerá abierta durante todo este mes, da cuenta de las diferentes interpretaciones que los moneros crearon en torno a la figura del llamado Caudillo del Sur, como un Zapata panadero, Zapata en el Metro, Zapata despachador de gasolina y Zapata en el Ángel, entre otras.

Benjamín Zapata, bisnieto del héroe revolucionario, comentó que es un honor para él estar en la inauguración de la exposición.

“Qué bonito que toda la gente haya plasmado esas caricaturas, sobre todo para que los niños no pierdan su identidad, de dónde son y quiénes son, porque el que no sabe su historia no sabe para dónde va y está condenado a repetirla”, expresó.

Con respecto al revolucionario, nacido en Anenecuilco, Morelos, en 1879, y asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, en el mismo estado, afirmó que «él luchó por nosotros, por la tierra y la libertad, y todavía la descendencia del general seguimos en lucha”.

Por su parte, Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa de Tlalpan, aseveró que esa demarcación es zapatista, porque hubo varios tlalpenses, tanto hombres como mujeres, que participaron en la Revolución mexicana y la gente lo tiene muy presente.

“Incluso los abuelos cuentan historias de la época de la Revolución y sigue viva la tradición, por lo que la exposición me parece muy adecuada a través de la caricatura como una expresión viva”, apuntó.

Fuente: Notimex.